domingo, 28 de abril de 2013

El juego – Los juguetes – Las ludotecas Dr.Prof.Raimundo Angel Dinello



Resumen: En la evolución de sociedades postmodernas se incrementa la problemática educativa de quienes no adquieren una formación personal a través de una buena escolaridad, provocando la necesidad de proyectos sociopedagógicos que no llegan a subsanar las dificultades de la marginación social. Una esperanza surge en nuevas propuestas ludocreativas como las ludotecas. Sin embargo, es de considerar que una atención a los niños y jóvenes implica también una especial atención con actividades de expresión a los adultos que los sustentan cotidianamente.
Palabras claves: Impulso lúdico; Expresión ludocreativa, Ludotecas, Recreación.

El impulso lúdico:
El juego es una cualidad de los mamíferos, que nacen inacabadamente y que se desarrollan a través de un proceso evolutivo, siempre con posibilidades de aprender dada su capacidad de jugar y su necesidad de integrarse en la complejidad de su sobrevivencia. Es decir de combinar la percepción de sus sentidos con la imaginación que le permite subvenir a sus necesidades básicas y también de complementar el uso de su energía en actividades ludocreativas que lo perfeccionan en conocimientos y habilidades.
Partiendo de una visión antropológica, el impulso lúdico es un atributo del sujeto que se traduce en actividades objetivadas como los juegos, en aplicar su curiosidad en juguetes y en el uso de múltiples herramientas; inclusive desenvolviendo formas teatrales donde al reírse de sí mismo puede tomar consciencia de su situación. Todo objeto puede ser un juguete, lo esencial es la interacción que se activa con los sujetos.
El impulso lúdico es una potencialidad del sujeto, pero para su ejercicio depende en mucho de su contexto de vida, que le brinda posibilidades reales de satisfacción o de frustración. Como individuo recién llegado al mundo, tiene mucho para aprender y por ende mayor necesidad de expresarse jugando. La ludicidad es una libertad de experimentarse y proyectarse.
El impulso lúdico está inserido en el instinto de vida, es en él que se asocian la curiosidad y la experimentación, en contraste con la racionalidad que se despliega frente a la lógica de una tarea objetivada. Aunque, ambas dinámicas, sustentadas por los deseos de aprender y las expectativas de realización, frecuentemente se culminan en un resultado satisfactorio o en una frustración que desencadena un nuevo desafío.


A medida que la sociedad vista como un todo es capaz de liberar tiempo de la sobrevivencia, se facilita una prolongación del tiempo de ensayos lúdicos inicialmente ubicados en la infancia, prefigurando habilidades y conductas que lo llevan a encontrar formas de alimentarse, vivir y relacionarse. Ensayos siempre necesarios y que en un momento u en otro serán de actualidad para lograr un desenvolvimiento de individuo social. 
En tiempos históricamente recientes tales ensayos se desarrollaban en el ámbito familiar, en el encuentro comunitario o en recreos de la escolaridad; sin embargo realidades socioeconómicas han fragmentado tales espacios quitando oportunidades a muchos niños y jóvenes, para quienes hoy día se necesita instalar nuevos espacios de ludicidad y socialización. Surgiendo de hecho, numerosos programas de recreación y recientemente una acelerada multiplicación de ludotecas.
La recreación es una propuesta que surge en contraste con el trabajo: -por la intensidad del compromiso personal, por el estilo de su aplicación bioenergética o por la finalidad social-. La recreación busca compensar lo tedioso y el estrés laboral de la aplicación a la producción, pero se aplica en un espacio definido como ocio social, o tiempo libre de la persona. Sin embargo estos conceptos no corresponden a las mismas realidades según regiones geopolíticas y según los estatus económico de las personas: ha existido y existe un tiempo libre para quienes integrados a la sociedad disponen de un saldo económico suficiente para auto dispensarse un tiempo personal para sus gustos o preferencias. 
En otras regiones u para otras personas ese tiempo no existe; aunque un número importante de personas pueden encontrarse dentro de un grupo humano que recibe la aplicación de un plan de recreación, precisamente porque no pueden auto-organizarse un tiempo denominado libre, dado que no tienen una suficiencia económica, o que presentan una insuficiencia de formación para el tiempo laboral o con incisivas carencias culturales. También desde el punto de vista del funcionamiento social, existen realidades de zonas urbanas o de comunidades locales que necesitan espacios de esparcimiento para el equilibrio de la convivencia.
Respondiendo a necesidades básicas de niños y jóvenes se crean muchos proyectos socio pedagógicos que ocupan un espacio de educación no formal; un espacio organizado para quienes ante la necesidad de integrarse socialmente encuentran muchas dificultades en la modalidad de educación e instrucción formalizada por la escuela y los estudios de profesionalización básica; es una problemática tipificada en familias, pero sobretodo es una distorsión del sistema educativo global que aún no asume a todos los ciudadanos en su diversidad.
Las Ludotecas:
En Latinoamérica existen varias Asociaciones nacionales de ludotecas y una Federación Latinoamericana (Flalu): Desde su fundación en el 1986 la Flalu asume seminarios para la formación de ludotecarios; hasta 1996 difundía un boletín informativo en castellano y portugués, con el cual se fue orientando rumbos y creando relaciones por toda Latinoamérica. Luego fue el equipo del Espacio Creativo de La Paz, Bolivia, que asumió el boletín informativo en forma virtual; y actualmente tenemos uno en castellano que lo difunde el equipo de México y otro en portugués que lo asume el equipo de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Brasil; ambos vía Internet. Ciertamente que existieron y existen otras formas de difusión asumidas por otras tantas Instituciones que también contribuyeron a la propagación de la propuesta de Ludotecas.
a) En México está la Asociación que asume directamente la actividad de ludotecas, desarrolla Cursos de formación de Ludotecarios y participa periódicamente de la organización de un Congreso junto a la Universidad Nacional. En varios otros países de América Central, también hay programas de Ludotecas o proyectos fundamentados en la Lúdica: Nicaragua, Costa Rica, San Salvador, Panamá e igualmente en el Caribe: en Cuba y en la Republica Dominicana, donde recientemente iniciamos una red de Ludotecas.
b) En países del Pacifico como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador existen también ludotecas y proyectos lúdicos relacionados con la utilización de Plazas públicas o planteando una relación a la escolaridad. En Perú particularmente implantadas en zonas rurales. Inclusive, en el caso de Bolivia, donde se reciben a jóvenes universitarios, estudiantes de psicología y de ciencias sociales que realizan sus prácticas en las ludotecas de plazas públicas.
c) En países del Atlántico sur como Argentina y Uruguay existen proyectos de Ludotecas relacionados con programas de asistencia social de Municipalidades, asumiendo la labor frente a los niños en sus barrios, conformando equipos con docentes que han elegido trabajar en la Educación No Formal o como Institución cultural abierta a las comunidades,
d) Brasil y Colombia son los países con mayor cantidad de Ludotecas y de Eventos centrados en la Lúdica como factor de incidencia en la cobertura educativa. En ciertos casos respondiendo a un plan de la Presidencia, en otros casos de los Gobernadores de grandes ciudades o de Municipios; principalmente asumidos por iniciativa de docentes sensibles a las problemáticas educativas ocasionadas por carencias socioculturales, generadas en insuficiencias económicas. Aunque actualmente la necesidad y el placer brindado por las ludotecas ha superado las diferencias de estratos socioeconómicos y ellas son solicitadas por todos los niños. Recordemos que en Brasil surgió la experiencia del “Circo do Povo” (Uberaba, 1985) que ha servido de ejemplo y estímulo para innumerables ensayos lúdicos; reuniendo en un mismo proyecto una atención cultural a la comunidad y un específico espacio de expresión ludocreativo para los niños y jóvenes.
Muchos proyectos están vinculados a sus respectivas Asociaciones nacionales, otros asumiendo su originalidad independientemente. De por la naturaleza de la actividad existen también vínculos con Fundaciones que tienen programas de recreación o del llamado tiempo libre o de asistencia social. Esta vocación de las Ludotecas por responder a necesidades socioeducativas ha sido una caracterización desde sus inicios en Latinoamérica: originariamente proclamada en el acta de fundación de la Flalu, en 1986; ha sido recientemente confirmada en la Investigación patrocinada por la UNESCO y realizada por Educadoras Colombianas a través de un proyecto de la Fundación Cielo, en el año 2003.
Desde sus orígenes en Latinoamérica, las Ludotecas han sido diversas: según contactos pedagógicos al instalarse o respondiendo a modalidades de quienes las han financiado: 

a) respondiendo al estilo Europeo, se iniciaron con un cúmulo de juguetes, sus consabidas clasificaciones y diversas formas de administrar el tiempo de préstamo de los mismos.
b) respondiendo a autoridades locales, se centraron en la problemática de la atención multiforme a niños o jóvenes y como extensión social de propuestas recreativas.
c) respondiendo a orientaciones de la Flalu, se caracterizaron por abrir espacios de actividades de expresión ludocreativas para una heterogeneidad de niños y jóvenes, considerando fundamental la integración en la Comunidad educativa. 
“Las ludotecas son un espacio social de expresión ludocreativa, para niños, jóvenes y adultos. Tienen como principal finalidad aquella de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuras afectivo cognitivas del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización del adulto” (R. Dinello ’93) Corresponden a necesidades de integración social y de creación cultural.-

Unas se comunican con otras y se intercambian las múltiples propuestas de atención. Lo cual ha generado que en diversas Instituciones y Universidades se realizan encuentros y seminarios de formación de Ludotecarios que van desde la reconstitución de los juegos tradicionales hasta la organización de aulas articulando la actividad lúdica con las materias de aprendizajes escolares; insistiendo así en una fundamental renovación metodológica.
Las Ludotecas han atravesado el modernismo, asumiendo consecuencias sociales de la industrialización acelerada; luego, confusamente fueron comparadas con una recreación en el tiempo libre que nunca llegó a Latinoamérica; en la actualidad, se encuentran enfrentadas a la permanencia de un desequilibrio social que sumerge en una indigencia educativa a una parte importante de la población infantil y juvenil de Latinoamérica. Realidad, que en estos pasados 20 años las Ludotecas han sabido enfrentar con el entusiasmo de la solidaridad, con la alegría de los juegos y con la esperanza de educadores.
Considerando perspectivas mínimas, las ludotecas se plantean redescubrir el placer de la ludicidad y de la creatividad; considerando amplios horizontes, se plantean la educación integral, precisamente de aquellos mas necesitados de un reconocimiento de dignidad. A las ludotecas, como toda Institución formando vínculos entre los individuos y la sociedad, se le ofrecen las posibilidades de transformarse en un agradable pasatiempo o de asumirse en las conflictivas que implican un crecimiento del sujeto; sobretodo con una sensibilidad en valores de convivencia de la comunidad y en la comprensión ecológica del medio ambiente.
De hecho, las realidades sociales donde se desenvuelve el proyecto, la formación de base de las personas que se asumen como ludotecarios y la dinámica propia de los niños y jóvenes participantes van dando el perfil de cada ludoteca. No obstante, se pueden apreciar ciertos elementos que tienen una mayor incidencia: a) la dependencia a los fines del organismo que asume las financias. b) la cualidad de la creciente profesionalización del equipo de educadores lúdicos. c) la necesidad de una profunda relación al Sistema general de Educación e Instrucción, como forma de asegurar una articulación entre proyectos sociopedagógicos y la perspectiva de una mejor Integración social de cada niño o joven.
En los hechos, se manifiesta una necesidad de analizar y elaborar planteamientos tanto metodológicos como organizativos para asegurar su funcionamiento y orientar los vínculos con las finalidades educativas que toda Nación tiene para con sus niños y jóvenes.
Se está verificando una evolución en las originalidades formas de los proyectos pero también se constata que sigue existiendo un importante desequilibrio en la cobertura educativa; lo cual plantea una duda sobre como se implantan y desarrollan los proyectos sociopedagógicos no formales o sobre la no incidencia de estas experiencias sobre el sistema formal que todo Estado sostiene en su territorio. Todo proyecto educativo debe plantearse en la continuidad: el aprendizaje de hábitos, valores y principios de la relación interpersonal se confirma en procesos durables. La atención a los niños implica una atención a sus progenitores o adultos que los sustentan diariamente. Implica abrir espacios de actividades de expresión para los adultos.
a)¿Son siempre las mismas causas económicas que provocan el desarraigo social?

b)¿Se es consciente de la marginación que provoca el sistema educativo formal y que las experiencias de educación no formal no logran revertir? 


c)¿Sería posible intercambiar experiencias afines para mejorar los dos sistemas?


d)¿En cuanto es indispensable confirmar un sentimiento de solidaridad en los docentes o educadores afín de lograr nuevos y decisivos aprendizajes en la niñez?


e)¿Que incidencia tienen los proyectos ludocreativos en la formación de ciudadanía?
Preguntas que surgen en el intento de comprender los tiempos que vivimos y ante la esperanza de extender la cobertura educativa a la totalidad de niños; respondiendo así a las expectativas emanadas del reconocimiento de la Convención sobre los derechos de la niñez.

Las ludotecas tienen en la actualidad dos grandes desafíos pedagógicos: uno, muy general, que, a través la lúdica se extienda un aprendizaje para convivir entre generaciones; otro, especifico, referente a los niños o a los jóvenes en particular, de reencontrar el placer del aprendizaje, retomando el ciclo de formación que muchos han interrumpido.

 Ello no significa sustituirse al magisterio formal, pero si emplear una metodología esencialmente ludocreativa para que cada niño o joven reencuentre el deseo de instruirse, de inscribirse en el aprender permanentemente. Las ludotecas pueden así representar una esperanza en el proceso de evolución humanística del continente.
Dr. Prof. Raimundo Dinello: E-mail: mundodin@adinet.com.uy


Web: http://www.expression-ludicocreative.org/
Web: http://www.fortunecity.com/victorian/daddio/658
Boletín informativo:
Breves de Amexlud: amexlud@yahoo.com.mx
Novidades: quemquerbrincar@ufrgs.br

Bibliografía especifica del autor:
“TRATADO DE EDUCOLOGÍA” Ediciones: Nuevos Horizontes
Vol. Iº “Artexpresión y creatividad” Montevideo 1997 - 2005
Vol. II “Expresión Ludocreativa” Montevideo 1989 - 2005
Vol. III “Pedagogía de la Expresión” Montevideo 1992 - 2003
“Ludica y Recreación” Ed. Magisterio; Bogotá 2000
“Ludica y Creatividad” Ed. Magisterio; Bogotá 2001
“Ludotecas ludocreativas” Ed. Magisterio; Bogotá 2004
 

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