El siguiente texto es un artículo escrito por por Tommaso Cigarini y Miriam Saavedra, quienes documentan y profundizan en la temática expuesta por Perú en su primera participación en la Bienal de Venecia (puedes ver el pabellón aquí) a través de diversas preguntas a los arquitectos involucrados.
Perú: “Yucun o habitar el Desierto”
Presente por primera vez a la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Perù presenta el proyecto de una nueva ciudad en el desierto.
Veinte estudios de aquitectura peruanos se reunieron en varios workshop durante semanas para proyectar y proponer una nueva ciudad en el desierto. La ocasion es ofrecida por la costruccion apenas terminada del tunnel de Olmos, de 20 Km, que trae agua del bacino de la foresta de amazonas al desierto seco de la costa peruana. Este tunel ha ampliado la zona agricola de 40.000 hectareas y va a generar 250.000 nuevos puestos de trabajo. El proyecto presentado parte de una reflexion sorbe como habitar en el desierto tomando en cuenta como referencia el sistema urbanistico de las ciudades precolombinas. Cada proyecto de los 20 estudios ha sintetizado su idea en una maqueta conceptual en arcilla, llamada huqueta, tal como hacian los Moches, los antiguos habitantes precolombinos de la costa del Perù. La preocupacion para utilizar al maximo el agua, tan necesaria en el desierto, una arquitectura que crea zonas de sombra, disfrutar al maximo la direccion del viento para generar frescura y la creacion de adecuados espacios publicos estan al centro del proyecto presentado. Luego de haber vivido largos años de crisis que dividió profundamente el Perù, YUCUN es también una oportunidad para sembrar un “common ground”, un terreno común entre el grupo de arquitectos que conforman la delegación peruana a la bienal, motivando “la colaboración y el diálogo que creo que está en el corazón de la arquitectura” según palabras de David Chipperfield, director de la XIII edición de la Biennale de Venecia.
Masterplan
Arquitectos partecipantes:
51-1 Supersudaca, Artadi, Baracco, Bragagnini, Barclay & Crousse, García Milla – León, Gonzalez Moix, K + M, Longhi, Llosa Cortegana, Metropolis / José Orrego, David Mutal, Nómena, Ruth Alvarado – Oscar Borasino, Carlos Palomino, Carlos Pestana, Poggione + Biondi, Seinfeld, Oficina Uccelli, Vicca Verde.
Ponemos ahora unas preguntas a los arquitectos peruanos presentes en la muestra de Venecia:
Partimos del titulo de la muestra. ¿Qué significa la palabra Yucun?
JOSE ORREGO Las maquetas que aca presentamos, dan la expresion de la tierra que es la genesis de la muestra que se llama Yucun. Yucun en el norte del Perù se le nomina a la particula minima que forma parte del desierto, es una especie de polvo en forma de talco y que forma las tierras secas del desierto. El ser intervenido a traves de una obra como Olmos que va a generar grandes extensiones de areas cultivables hace que Yucun sea el elemento a partir del cual se va a formar la ciudad y se va creando esta ciudad futura, tal como la hicieron los Moches hace 2000 años.
¿Cómo fue trabajar en grupo, con 20 arquitectos, cada uno con sus ideas?
SANDRA BARCLAY & JEAN PIERRE CROUSSE Fue una lindisima experiencia que pensabamos que no iba a ocurrir pero se crearon sinergias entre los 20 arquitectos y lo bueno es que todo lo que veen aqui ha sido producido en conjunto. No hay una autoridad personal si no hay una autoridad realmente colectiva. Fue un intercambio de ideas total en el cual las ideas de cada uno se fusionaron con las ideas de los otros.
¿Cuál es la genesis del proyecto?
ENRIQUE BONILLA Invitamos a partecipar a varios amigos que dirigen hoydia oficinas de arquitectura importantes en el Perù. No teniamos muy claro el tema desde el principio y fue una cosa bastante democratica porque comenzamos a conversar y es dificil conversar entre 20 arquitectos sorbe lo que podiamos ir haciendo. La curadoria que he realizado comportò una gran coordinacion de mucha gente recojiendo todo aquello que se fue conversando, producto de un taller de 10 semanas. Durante 10 sabados nos reuniamos en la universidad de Lima en unos talleres, volviendo asi a ser estudiantes. Todos nos pusimos discutiendo entorno a las mesas de diseño sobre lo que habia que hacer. Fue una experiencia muy estimulante porque el Perù en este momento esta pasando un periodo economico fantastico, se construye mucho, los arquitectos estan con mucho trabajo. Todas las oficinas estan muy ocupadas. Pero curiosamente estas epocas de bonanza economica son epocas muy dificiles para la reflexion. Entonces esto para muchos de nosotros ha sido una especie de alto para comenzar a reflexionar sobre nuestro trabajo de arquitectos.
¿Cómo se organizò el trabajo proyectual en equipo?
K + M ARQUITECTOS Cuando hemos comenzado los workshop no sabiamos bien que hacer. La forma de trabajar ha sido interesante porque hemos ido poniendo fechas y tareas para ir cumpliendo y poco a poco ir construyendo la forma de trabajar. Cada sabado teniamos que concretizar lo que veniamos discutiendo. Salian temas como que es lo que se necesita para habitar, como resolver el problema del agua en el desierto, etc… Todos estos problemas han ido tomando forma primero a una escala arquitectonica, domestica y luego a una escala urbana, despues todos los proyectos urbanos se han juntado a una escala territorial.
¿Es un proyecto de grado zero o tiene relaciones con el contexto historico y geografico?
RENE POGGIONE Trabajar desde la actualidad reconociendo las trazas del tiempo sobre las cuales poder construir una continuidad con nuesto tiempo historico. Creo que lo que no quisieramos era uno estado de invencion de grado zero. No me parece que los tiempos actuales son para el grado zero, si no para pensamientos a partir a traves de una relectura de las pre-existencias que no tiene nada a que ver con el contextualismo, ni con el formalismo. Creo que uno de los meritos que tiene nuestra muestra es que si sube al caballo de la historia no es porque es una muestra historicista, la nuestra es una muestra aboslutamente contemporanea que simplemente recoje una sensibilidad de ser parte de ese tiempo y tambien de ser parte del mundo.
¿Cuáles son las expectativas que tienen estando presentes aca en la Bienal de Venecia?
NOMENA ARQUITECTOS La idea era que todos viajemos. El grupo de arquitectos peruanos presentes aca ha entendido que para hacer una mayor fuerza se necesita coesionar mas que separar. En el Perù hay un cierto distanciamiento entre los arquitectos, es una cosa que al final de cuenta no hace referencia a lo importante que es la arquitectura. Los arquitectos no son importantes, lo que importa es la arquitectura. Aca es el Perù que viaja. Este es un mensaje importantisimo para el pais y que tenemos que asumir.
En detalle, ¿cuáles caracteristicas tiene su proyecto?
OB – RA ARQUITECTOS Se necesita cojer las corrientes de aire. Hemos creado unas calles de circulacion que cojen el viento sur-oeste y las atraviesan de tal manera que sean calles ventiladas. Ademas son calles sombreadas. Trabajamos en 2 escalas. Una pequeña donde hay las residencias y una mas grande donde hay edificios publicos, comercios y uso mixto. Es un planteamiento de como se habita el desierto de una manera armonica. Hemos llevado ese concepto a su maxima abstracciòn. Nuestra maqueta muestra una parte muy sombreada, la zona social, y una parte solida, la zona privada. La zona de sombra produce un sol tamizado porque el sol abierto en el desierto es intolerable.
¿Qué significa para el Perú presentar un proyecto tan grande?
51-1 ARQUITECTOS Nosotros los arquitectos hemos estado en el Perù ausentes durante muchos años en la toma de decisiones y en tener una voz y hablar sobre arquitectura. Si nosotros los arquitectos no partecipamos una vez mas a la realizacion de esta ciudad, se va a generar otro Chiclayo, otra oportunidad perdida de hacer algo ordenado. Que la gente pueda vivir en una ciudad agradable y para eso estamos los arquitectos. Es importante que eso siga adelante y que las autoridades lo tomen en cuenta. Nuestro maestro Juvenal Baracco hace 40 años, mientras trabajaba por el Estado, hizo una propuesta pra una ciudad en el desierto. Hoy en la bienal esta haciendo una actualizacion de ese camino que habia empezado. Es fantastico que nosotros los mas jovenes podamos convivir con personajes fantasticos para la arquitectura peruana en una estacion parecida. En este proyecto se juntaron personas de 70 años con personas que estan abandonando los 20 años. Es un espectro generacional muy importante. El Perù nunca ha logrado transferir de una generacion a otra cierto conocimiento en arquitectura. Esta es la posibilidad que se nos ofrece y tenemos que recojerla.
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