El mundo está hecho de conceptos, definiciones y explicaciones sobre
lo que existe. El objeto existe como materia pero no es hasta que se le
nombra cuando adquiere una connotación, un significado y toma forma en
el mundo de las ideas.
El arte cambió por completo a partir de Duchamp:
su mayor aportación fue la introducción del lenguaje al arte; las
palabras, el objeto y las ideas generadas a partir de su relación se
convirtieron en la obra. Las piezas artísticas dejaron de ser sólo
“objetos bonitos” para apreciarse. Desde ese momento el arte se debía
pensar.
Joseph Kosuth, artista norteamericano activo entre mediados de los
50, exploró una nueva función en el arte a partir de las idea de Duchamp sobre
el ready made, el estructuralismo francés y de las teorías del lenguaje
que surgían en los años 60, de ellas toma el “giro lingüístico” (las
ideas, reflexiones, análisis y estructuras que se dan a partir del
lenguaje) como parte de la obra de arte. Esto lo hace a partir de una
postura crítica para acercarse a las obras, ya que quiere dejar de hacer
“arte como un objeto decorativo”.
One and three chairs
(Una y tres sillas) de 1954, es la primer instalación conceptual. En
ella se presentó una silla, la fotografía de la silla y la definición de
silla. El título podría ser ambivalente, sin embargo al confrontarlo
con la obra es claro: hay una silla (el objeto que conocemos por ese
nombre) y tres sillas (el objeto, su representación y su definición de
diccionario: el concepto).
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