viernes, 16 de marzo de 2012

Esquema Evaluativo

aquí tenemos como calificar los proyectos en arquitectura

Sumilla Taller TRES


TALLER DE DISEÑO III.-
CRED.: 13      HT: 1      HP: 11      TH: 12
SUMILLA:
Desarrollar  el proceso de diseño arquitectónico a través de un método o modelo de análisis para resolver  las necesidades arquitectónicas dentro de un contexto urbano y/o metropolitano.
Objetivo: Desarrollar las capacidades en el estudiante para la  la solución de problemas arquitectónicos hasta el nivel de proyectos, como reflejo y reproducción de la realidad social.
Contenido: Aplicación tecnológica de los procedimientos constructivos – Control Ambiental – Implementación del Diseño Urbano – Conceptuación teórica del diseño arquitectónico – Evaluación integral.
COMPETENCIAS.-
DISEÑO: Crea diseños arquitectónicos que satisfacen requisitos técnicos y estéticos establecidos en el programa arquitectónico, aplicando las nuevas tecnologías, con una actitud proactiva e innovadora.
BASES CONCEPTUALES:
1.     Profundiza los conocimientos y métodos de diseño, composición, conceptualización.
2.     Realiza un análisis razonado y coherente de los antecedentes de diseño arquitectónico y lo emplea con actitud crítica en la conceptualización y el desarrollo de los proyectos de arquitectura.
3.     Conoce los principios básicos de organización espacial poniéndolos conscientemente al servicio del proceso de diseño.
4.     Conoce los principios y los métodos de programación, diseño y desarrollo de un proyecto arquitectónico hasta el nivel constructivo (planos de detalle).
5.     Conoce la teoría, los métodos y procedimientos de diseño.
6.     Conoce los antecedentes de diseño y de crítica arquitectónica.
7.     Conoce  los criterios de planificación, urbanismo y de los sistemas de servicio urbano existentes en el contexto, que se requieren para el diseño.
8.     Comprende, selecciona e integra los sistemas componentes del proyecto:
-       Conoce los principios de comportamiento estructura.
-       Conoce los principios básicos que asisten al diseño de sistemas ambientales naturales y artificiales, incluyendo la acústica, la iluminación, la modificación del clima y las variantes de uso de energía.
BASES PROCEDIMENTALES:
1.     Utiliza la imaginación y la creatividad al servicio del proyecto.
2.     Capacidad para resolver un proyecto en forma creativa e innovadora, en el proceso de diseño.
3.     Utiliza los principios básicos de organización espacial (trazos reguladores)
4.     Capacidad para aplicar las teorías los métodos de diseño y la crítica arquitectónica al servicio del proyecto.
5.     Interpreta y concilia los criterios urbanos de transporte, comunicación, seguridad, etc. a nivel complejo creciente, en la elaboración de su propuesta de diseño.
6.     Decide y selecciona la combinación apropiada de los sistemas estructurales que satisfagan las demandas del proyecto.
7.     Decide y selecciona la combinación apropiada de los sistemas ambientales, naturales y artificiales que satisfagan las demandas del proyecto.
BASES ACTITUDINALES:
1.     Pone al servicio del proceso de diseño los principios básicos de organización espacial.
2.     Determina la correcta consumación del proyecto con respecto a los criterios de diseño y al programa arquitectónico dado.
3.     Desarrolla proceso lógico para comprender los componentes de un problema arquitectónico.
4.     Despierta su interés (curiosidad) por el entorno humano, su contexto y su razón de ser.
5.     Se compromete con el quehacer del taller, desarrolla su capacidad proactiva y su solidaridad.
6.     Valora con actitud crítica los antecedentes de diseño arquitectónico.
7.     Es consciente de la importancia de los criterios del contexto, considerándolos en la propuesta de diseño.
8.     Compromiso con su rol  de integrador y conciliador de los sistemas estructurales, ambientales, de seguridad, de cerramiento, y los sistemas de e instalaciones de servicio, en el diseño de edificaciones.


TEMAS:
1.     Diseño de proyectos arquitectónicos, (modelo de análisis y uso de organigramas, relaciones funcionales, circulación) de alta complejidad  con la finalidad de lograr el correcto aprendizaje de la teoría, los métodos y procedimientos de diseño, que incluyan: Acondicionamiento tecnológico ambiental - Valor semiótico de la tecnología de las formas y variables socioculturales – Aplicación conceptual de la tecnología edificatoria y su relación con el contexto que lo rodea, enlazadas con los sistemas de comunicación, dentro de un sector urbano,  el sistema constructivo elegido, el Control Ambiental – Implementación del Diseño Urbano – Conceptuación teórica del diseño arquitectónico

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martes, 13 de marzo de 2012

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este blog pretende ser el espacio virtual en que los estudiantes y profesores demos visibilidad a nuestro proceso creativo en la universidad