viernes, 16 de marzo de 2012
Sumilla Taller TRES
CRED.: 13
HT: 1 HP: 11 TH: 12
SUMILLA:
Desarrollar el proceso de diseño arquitectónico a través
de un método o modelo de análisis para resolver
las necesidades arquitectónicas dentro de un contexto urbano y/o
metropolitano.
Objetivo: Desarrollar
las capacidades en el estudiante para la la solución de problemas arquitectónicos hasta
el nivel de proyectos, como reflejo y reproducción de la realidad social.
Contenido: Aplicación
tecnológica de los procedimientos constructivos – Control Ambiental –
Implementación del Diseño Urbano – Conceptuación teórica del diseño
arquitectónico – Evaluación integral.
COMPETENCIAS.-
DISEÑO:
Crea diseños arquitectónicos que satisfacen requisitos
técnicos y estéticos establecidos en el programa arquitectónico, aplicando las
nuevas tecnologías, con una actitud proactiva e innovadora.
BASES CONCEPTUALES:
1.
Profundiza los conocimientos y métodos
de diseño, composición, conceptualización.
2.
Realiza un análisis razonado y coherente
de los antecedentes de diseño arquitectónico y lo emplea con actitud crítica en
la conceptualización y el desarrollo de los proyectos de arquitectura.
3.
Conoce los principios básicos de
organización espacial poniéndolos conscientemente al servicio del proceso de
diseño.
4.
Conoce los principios y los métodos de
programación, diseño y desarrollo de un proyecto arquitectónico hasta el nivel
constructivo (planos de detalle).
5.
Conoce la teoría, los métodos y
procedimientos de diseño.
6.
Conoce los antecedentes de diseño y de
crítica arquitectónica.
7.
Conoce los criterios de planificación, urbanismo y de
los sistemas de servicio urbano existentes en el contexto, que se requieren
para el diseño.
8.
Comprende, selecciona e integra los
sistemas componentes del proyecto:
- Conoce
los principios de comportamiento estructura.
- Conoce
los principios básicos que asisten al diseño de sistemas ambientales naturales
y artificiales, incluyendo la acústica, la iluminación, la modificación del
clima y las variantes de uso de energía.
BASES PROCEDIMENTALES:
1.
Utiliza la imaginación y la creatividad
al servicio del proyecto.
2.
Capacidad para resolver un proyecto en
forma creativa e innovadora, en el proceso de diseño.
3.
Utiliza los principios básicos de
organización espacial (trazos reguladores)
4.
Capacidad para aplicar las teorías los
métodos de diseño y la crítica arquitectónica al servicio del proyecto.
5.
Interpreta y concilia los criterios
urbanos de transporte, comunicación, seguridad, etc. a nivel complejo creciente,
en la elaboración de su propuesta de diseño.
6.
Decide y selecciona la combinación
apropiada de los sistemas estructurales que satisfagan las demandas del
proyecto.
7.
Decide y selecciona la combinación
apropiada de los sistemas ambientales, naturales y artificiales que satisfagan
las demandas del proyecto.
BASES ACTITUDINALES:
1.
Pone al servicio del proceso de diseño
los principios básicos de organización espacial.
2.
Determina la correcta consumación del
proyecto con respecto a los criterios de diseño y al programa arquitectónico
dado.
3.
Desarrolla proceso lógico para
comprender los componentes de un problema arquitectónico.
4.
Despierta su interés (curiosidad) por el
entorno humano, su contexto y su razón de ser.
5.
Se compromete con el quehacer del
taller, desarrolla su capacidad proactiva y su solidaridad.
6.
Valora con actitud crítica los
antecedentes de diseño arquitectónico.
7.
Es consciente de la importancia de los
criterios del contexto, considerándolos en la propuesta de diseño.
8.
Compromiso con su rol de integrador y conciliador de los sistemas
estructurales, ambientales, de seguridad, de cerramiento, y los sistemas de e
instalaciones de servicio, en el diseño de edificaciones.
TEMAS:
1.
Diseño de proyectos arquitectónicos, (modelo
de análisis y uso de organigramas, relaciones funcionales, circulación) de alta
complejidad con la finalidad de lograr
el correcto aprendizaje de la teoría, los métodos y procedimientos de diseño,
que incluyan: Acondicionamiento tecnológico ambiental - Valor semiótico de la
tecnología de las formas y variables socioculturales – Aplicación conceptual de
la tecnología edificatoria y su relación con el contexto que lo rodea,
enlazadas con los sistemas de comunicación, dentro de un sector urbano, el sistema constructivo elegido, el Control
Ambiental – Implementación del Diseño Urbano – Conceptuación teórica del diseño
arquitectónico
Terminal
terrestre
Mercado
mayorista
Camal
Terminal
Pesquero
Aeropuerto
Hospital
Colegio
Integrales
jueves, 15 de marzo de 2012
"Diccionario del ciudadano sin miedo a saber" Fernando Savater
http://books.google.com.pe/books/about/Diccionario_del_ciudadano_sin_miedo_a_sa.html?id=dzcoA2SKAkIC&redir_esc=y
martes, 13 de marzo de 2012
este blog pretende ser el espacio virtual en que los estudiantes y profesores demos visibilidad a nuestro proceso creativo en la universidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)