sábado, 10 de noviembre de 2012

Acústica: Energía incidente resultado de Er+Ea+Et

Estos dos conceptos son utilizados indistintamente cuando no debería ser así.

Intentaremos en este post aclarar estos conceptos y trasladarlos a situaciones cotidianas que ayuden a entenderlos mejor.


Comenzaremos por la absorción acústica, ésta es una propiedad que presentan todos los materiales por la que que absorben parte de la energía acústica que indice sobre ellos en forma de ondas de presión sonora, transformándola en otras formas de energía (calorífica generalmente).


El siguiente gráfico (obtenido por cortesía de
World of acoustic) ilustra estos conceptos, parte de la energia incidente (Ei) es reflejada (Er), otra parte es absorbida por el material (Ea) y otra parte es transmitida (Et), cumpliéndose siempre que Ei=Er+Ea+Et.

La mayor parte de los materiales identificados con la etiqueta de "materiales absorbentes" acústicos deben esta propiedad al aire ocluido en su interior en forma de pequeñas celdas. La energía acústica es convertida energía calorífica como consecuencia del rozamiento. La ventaja de este tipo de materiales es que combinana sus buenas propiedades como absorbentes acústicos con la de un peso reducido debido a que en sus mayor parte están formados por aire. Ejemplos de este tipo de materiales son las lanas de roca y de vidrio ampliamente empleadas en la construcción.

Los fabricantes de materiales absorbentes facilitan curvas del coeficiente de absorción en función de la frecuencia de la onda sonora incidente, ls valores usuales del coeficiente de absorción están en el orden de 0.9 a 0.95 para frecuecias medias y altas. Esto quiere decir que el 90 % de la energía acústica incidente es disipada por el material en este rango de frencuencias.

La interpretación del coeficiente de absorción de un material requiere especial atención ya que a pesar de disipar un elevado porcentaje de la energía incidente no resuelven por si solos los problemas de aislamiento acústico.

En algunas ocasiones se observan locales forrados exteriormente con materales absorbentes acústicos, mediante esta técnica no se resuelve ningún problema de aislamiento, como mucho se mejora la acústica interior del local disminuyendo su reverberación. Esto es debido al carácter no lineal del sonido.

Pero, ¿qué quiere decir esto de "carácter no lineal"?, intentaré explicarlo de la manera más clara posible con un ejemplo. Si tenemos un equipo de música emitiendo a un nivel de potencia sonora de 60 dB y traemos otro equipo idéntico emitiendo a 60 dB el resultado no será de 120 dB (gracias a Dios) sino que tendremos apenas 63 dB.

En el caso de los materiales absorbentes sucede lo mismo, aun disipando mucha energía no consiguen disipar la suficiente como para conseguir eliminar la molestia del ruido transmitido (apenas reducen unos pocos decibelios del ruido incidente).



Los materiales absorbentes tienen gran utilidad en la acústica arquitectónica, pero como veremos más adelante siempre en combinación con otros materiales.

En cuanto al aislamiento acústico es la propiedad que presenta un material o conjunto de materiales que forman un cerramiento de evitar que el sonido los atraviese garantizando el comfort al otro lado del recinto en el que se genera el sonido.

El mecanismo de actuación es el siguiente: parte de onda sonora incidente es reflejada por el material mientras que otra parte de la misma es irradiada por el material en forma de vibración, esta vibración provoca que se ponga en movimiento el aire que hay en el lado opuesto del material produciendo el sonido. Una fracción de la energía que atraviesa el material es disipada.

El aislamiento acústico de un material presenta una fuerte dependencia con la masa ya que cuanto más pesado es un material una mayor fracción de la energía sonora incidente es reflejada quedándose en el recinto emisor.

Los materiales presentan distintas características en cuanto a la disipación de la energía que los atraviesa, resultando generalmente los mejores materiales para el aislamiento acústico aquellos que combinan una elevada masa con una elevada capacidad de disipación de energía.

Los mejores resultados en cuanto a aislamiento acústico se consiguien combinando materiales con elevada masa superficial con materiales absorbentes.

Velarias o Lonarias








dOCUMENTA 13



Iluminación en la arquitectura interior





Las luminarias sirven para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas, comprendiendo todas las piezas necesarias para fijar y proteger dichas lámparas y unirlas al circuito de alimentación.
La concepción de una luminaria deberá considerarse atentamente para que tenga un acabado conveniente y duradero, sea fácil de instalar y utilizar, permitiendo además realizar un mantenimiento de manera regular, cómoda y sin riesgos.
Los requisitos más importantes que han de poseer las luminarias son:
  • Han de estar provistas de un dispositivo de protección que evite el deslumbramiento (utilizando para ello pantallas opacas y paraluces que eviten los rayos luminosos próximos a la horizontal).
  • Han de distribuir la luz al techo y sobre la parte superior de los muros; de tal manera que, combinada con la luz directa, se produzca una luz difundida que no cree sombras abruptas y contrastes excesivos.
Para la instalación de las luminarias hay dos posibles alternativas a tener en cuenta: la distribución espacial del flujo luminoso y los lugares de instalación de las luminarias.
Distribución espacial del flujo luminoso
En este caso la elección de la luminaria puede dar lugar a diferentes tipos de iluminación:
  • Iluminación directa.
  • Iluminación semi-directa.
  • Iluminación con repartición uniforme.
  • Iluminación indirecta.
  • Iluminación semi-indirecta.
La iluminación directa es la indicada para aprovechar toda la energía del haz luminoso, pero puede crear deslumbramientos y sombras molestas en el techo.
La difusión de luz mediante los modos de distribución indirecta, ha de contar con techos y paredes mates (no reflectantes). El rendimiento es menor en estos sistemas pero la iluminación es más uniforme y proporciona mayor bienestar visual.
Lugar de instalación de las luminarias
Según este criterio pueden darse tres posibilidades principales:
  • Iluminación general uniforme. En ella las luminarias están repartidas regularmente por todo el local, sin tener en cuenta los emplazamientos de los diferentes puestos de trabajo. Este tipo de iluminación es interesante en locales grandes donde los puestos de trabajo no son fijos (talleres, fundiciones, etc). Esta distribución ha de tener presente sistemas de protección que eviten los deslumbramientos y debe intentar distribuir parte de la luz al techo y a las paredes. Han de estar colocadas lo más altas posible.
  • Iluminación general con iluminación localizada de apoyo. Al caso anterior se le han añadido focos luminosos cerca del plano de trabajo de manera que se refuerza la iluminación general. Los focos localizados han de estar protegidos para que la luz no incida directamente en el trabajador y para que no incida en puestos de trabajo cercanos. Este tipo de iluminación se recomienda en puestos donde se requiera una gran exigencia visual o hayan obstáculos que obstruyan determinadas zonas.
  • Iluminación general localizada. En este sistema la iluminación se distribuye de forma regular como en el primer caso pero orientada hacia los puestos de trabajo concretos. Este sistema es útil para los locales de trabajo en los que los diferentes puestos y máquinas, para los que hay que prever un alto nivel de iluminación, están distribuidos de forma irregular. Este sistema ha de procurar no crear zonas de sombra o mal iluminadas.

Acústica en la arquitectura interior



¿Por qué triunfan unos restaurantes y otros no? 


Hay Multitud de motivos por los que unos restaurantes triunfan y otros no, pero uno de los más importantes es… el confort.

Piense en la ultima vez que cenó en un restaurante… ¿Podía escuchar fácilmente la conversación de sus acompañantes en la mesa? Se distraía por el ruido de la cocina o el bullicio generado por las múltiples conversaciones que competían por hacerse inteligibles?. ¿El ruido ambiental excesivo le estropeo la experiencia de una deliciosa cena en una compañía especial?. ¿Se sorprendió meditando por qué unos interioristas consiguen espacios que tienen un ambiente apacible y otros no?.

Este es un problema generalizado conocido como efecto “ Cocktail Party” y se produce cuando un recinto no tiene un tratamiento acústico adecuado.

Cuando un estudio de arquitectura interior realiza un proyecto de interiorismo para un restaurante, las necesidades del público a quien va dirigido han de ser prioritarias en el proceso del diseño. Todo cuenta, la iluminación, la climatización, el color, el estilo, los volúmenes y por supuesto…. la acústica, para crear el ambiente deseado, sea cual sea este. Esperar hasta después de la ejecución de la obra para solucionar los problemas acústicos limita drásticamente sus opciones.

En algunos proyectos de decoración, un cierto nivel de ruido puede ser deseable para crear una atmosfera vivaz y activa, utilizando productos acústicos para satisfacer las necesidades estéticas sin llegar a ser molesto para los clientes. Pero generalmente no es así y muchos restaurantes están perdiendo clientes, sin duda,  la acústica es una de las claves del porque triunfan unos restaurantes y otros no.

Se suele caer el error de creer que insonorizando el local se soluciona el problema y es porque existe un gran desconocimiento sobre este concepto ya que insonorización no significa acústica. Pongamos un ejemplo: Una discoteca muy bien insonorizada no crea problemas con el vecindario, sin embargo, dentro de ella ¿se puede mantener una conversación relajada?.

En Torres Estudio · Arquitectura Interior uno de los factores clave que tenemos en cuenta a la hora de proyectar un restaurante es el acondicionamiento acústico y este depende de un gran número de factores: geometría del local, proyecto de distribución de volúmenes en el espacio, separación entre mesas, proximidad de la cocina, y por supuesto, la cantidad de personas que puede acoger en su interior. La combinación de estos factores nos da el tipo y grado de productos fono absorbente que debemos utilizar. Estos deben estar en paredes, techos, incluso en los suelos. Dependiendo de la estética que nos hayamos propuesto, los podemos usar de forma oculta o decorativa, ya que su misión es romper y absorber las ondas sonoras y evitar los ecos o reververancias.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Simplicidad




Los principios de la estética Zen


Los principios de la estética Zen se derivan de las creencias del budismo Anicca o la impermanencia donde “todo, sin excepción, está en constante flujo, incluso los planetas, las estrellas y los dioses”.




Fukinsei (desequilíbrio)

La asimetría, los números impares, la irregularidad, desigualdad, el desequilibrio se utiliza como una negación de la perfección de la perfección y la simetría no se produce en la naturaleza.

Kanso (simple)

Eliminación de ornamentaciones y expresión de las cosas simples de la naturaleza expresadas con veracidad. Franco y sin complicaciones.


Kokou (austera)

Lo básico y escencial que debe conservarse. Evoca severidad, prohibición, la madurez y el peso.

Shizen /Natural

La creatividad en bruto, natural y espontánea, sin pretensión. La verdadera naturalidad niega lo ingenuo y accidental.

Yugen/Sutil

Sugerir y no revelar las capas de significado oculto en el interior. Invisible para el ojo casual y evitar lo obvio.

Datsuzoku /Mundanas

La trascendencia de convenciones y tradiciones. Libre de las ataduras de las leyes y restricciones. La verdadera creatividad.

 

Seijaku /Tranquilo

El silencio y la tranquilidad, la soledad gozosa. La ausencia de perturbación y el ruido de la mente, cuerpo y entorno.

domingo, 4 de noviembre de 2012

dOMINGO


“Un arquitecto es alguien que se levanta en las mañanas para mejorar el mundo y nadie le pide que lo haga.” (Enrique Ciriani)