viernes, 19 de octubre de 2012

Enrique Ciriani

http://retrospectiva-de-juglar.blogspot.com/2011/09/entrevista-enrique-ciriani.html

El boom de la construcción ha sido un retroceso para el país: antes se vivía mejor”

El renombrado arquitecto peruano Enrique Ciriani estuvo en nuestro país hasta hace unas semanas paradictar un taller avanzado de arquitectura en la UPC. Logré entrevistarlo para una edición de la revista Casas. Aquí el texto completo.

Dice haber elegido la arquitectura porque era un excelente dibujante y tenía mucha imaginación. No solo eso: su abuelo, también arquitecto, le aconsejó que lo hiciera. Han pasado más de 50 años desde esa trascendental decisión y su nombre solo nos puede remitir a un maestro en el campo arquitectónico. Así lo han establecido los prestigiosos galardones que ha recibido a lo largo de su vida: Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia (1983), Palma de Oro de la habitación de Francia (1988), Arnold Brunner de la Academia Americana de Artes y Letras (1997) y el Hexágonode Oro de la IX Bienal de Arquitectura de Perú (2000).

Usted muy joven construye la Residencial San Felipe y Matute entre los años 1962 y 1964, ¿cómo nace esa idea de hacer grandes complejos para los limeños?
Yo estuve en un momento importante de la arquitectura en el Perú, los años 60, el quien fue mi decanoen la UNI, llegó a ser presidente de la República, Fernando Belaunde Terry. A eso hay que sumarle que existían organismos estatales como la Junta Nacional dela Vivienda, el Ministerio de Hacienda, en los que los jóvenes con talento nosreuníamos y presentábamos nuestros proyectos, los míos fueron aprobados por ser originales y tuve el apoyo para realizarlos. Eso fue lo que sucedió, fue una gran época para la arquitectura.
Siese era un momento estelar para usted ¿por qué decide irse del país?
Por una serie de circunstancias,una de ellas fue la pelea con mi jefe, quien no quería que San Felipe sea elmonumento a la clase media que el presidente Belaúnde me había encargado. Por eso, yo hice la primera etapa y en la segunda no participé, no estuve de acuerdo, pero aún así hasta el día de hoy es el lugar de la ciudad con más áreas verdes. Entonces me fui a Francia,quería conocer Europa, al final me quedé por allá varias décadas sin proponérmelo.
¿Le fue complicado adaptarse en Francia?
No, sucede que yo teníael aval de haber construido dos grandes obras en el Perú y contaba con solo 27 años, en cambio los arquitectos franceses a esa edad no tenían de respaldo esaexperiencia. Además, yo era un sudamericano que no le temía a nada. El primeraño me dediqué a conocer el país, gasté mis ahorros y tras ello decidí buscar a André Gomís, un francés que había conocido a través de Miguel Llona. Gomíshabía visitado el Perú años atrás y se impresionó con las obras residenciales deMatute y San Felipe, por eso me dijo que si alguna vez iba a Francia no dejarade buscarlo. Entonces así lo hice y empezamos a trabajar juntos.
¿En qué año empieza a enseñar?
Tras los sucesos de Mayo del 68 tengo una disputa con él, básicamente porque yo apoyaba elmovimiento y él no, entonces me pongo a trabajar con quienes serían mis futurossocios el arquitecto chileno Oscar Huidobro y un arquitecto francés llamado Michel Corajoud, pero después Gomís me vuelve a llamar cuando le dan un taller dearquitectura en la Escuela de Bellas Artes. Era 1971. Ese año empezó mi carrera docente,la que compartí junto a mi labor de arquitecto, hasta ahora.
¿Cuándo vuelve al Perú?
Volví tras seis años deausencia, en la década del 70, pero solo para visitar a mi familia, un viaje fugaz. Pero mi regreso por una temporadamás larga ha sido en el 2009, gracias a la invitación de Miguel Cruchaga para dictar un taller de arquitectura en la UPC, desde entonces cada año me quedo unpromedio de tres meses en el Perú.
Desde su llegada al país, ¿qué le ha parecido el trabajo de los arquitectos peruanos?
A los pobres no le danconfianza, están condenados a hacer casitas de playa, eso es lo que he podido observar. Antes la arquitectura peruana era un orgullo, hoy no. No se puede le llamarorgullo construir el edificio más alto de la ciudad.
¿Porqué cree que ha sucedido esto?
Es que los arquitectos peruanos han perdido la autoridad por completo y su trabajo debe ser el derecuperarlo. Yo digo que mi trabajo es el de convencer, conversar con elcliente y convertirlo en mi cómplice.
¿Cree que el boom de la construcción que hubo en el Perú ha sido positivo?
Mira, el boom le diotrabajo a los arquitectos, ingenieros y un sinfín de personas, pero para el Perú ha sido un retroceso. Ahora se vive menos bien que antes, en espacios pequeños,sin libertad, es un absurdo hacer un edificio de 20 pisos sin áreas verdes. La ciudad ha crecido salvajemente, basándose solo en la lógica económica.
Entonces,¿cuál cree que sea la oportunidad de los arquitectos peruanos en estos tiempos?
Tiene que existir unpolítico que apueste y apoye a los arquitectos para realizar grandes proyectos, veo que Susana Villarán piensa hacerlo y me parece excelente. Los jóvenes arquitectos tienen deseos de sobresalir, de hacer cosas que trasciendan en la sociedad, pero si no tienen oportunidades no pueden hacer nada, en mi época había oportunidades.
¿No cree que esas oportunidades para los arquitectos peruanos se encuentren en el extranjero?
No, ese es un mito.Porque ha de ser afuera y no aquí. Yo estoy acá para que le den oportunidad alos jóvenes, para eso he vuelto. Ya no quiero que se propaguen los edificios multifamiliares,que en realidad son hacinamientos, eso sucede porque los arquitectos no tienen autoridad, un ingeniero pasa por encima de ellos.
¿Los limeños viven mal?
Sí, este boom de la construcción ha traído departamentos pequeños, que atentan contra el espacio en el que uno debe tener para vivir bien. Es inaudito que una persona compre un departamento de 200 mil dólares y viva mal, a eso voy. No puede ser que dos de los tres cuartos miren a un pozo de luz, eso no puede suceder. Hay toda una generación que ha vivido desde niños en edificios y no sabe lo que es levantarse con la luz del sol en el rostro.
¿Qué rescataría de la arquitectura peruana actual?
Los restaurantes, todoslos cocineros de Lima han pensado muy bien a la hora de construir, remodelarsus locales, han elegido a jóvenes arquitectos, han confiado en ellos y les hadado resultados. Los chefs tienen mejores gustos en arquitectura que los políticos.
¿Qué es lo que se debe hacer entonces?
Darle cabida a losarquitectos, a esos jóvenes que quieren hacer proyectos de vivienda y no a esos que han hecho de Jesús María un lugar espantoso, yo he pasado por allí y no puedo cree lo que ha sucedido. La decisión, lamentablemente, es política.

Educaciónen peligro
¿Usted perteneció a una generación de oro en la arquitectura peruana, qué ha pasadodespués?
Obviamente ha habido problemas, pero creo que todo parte de la desaparición de instituciones que antes apoyaban las obras de los arquitectos, La Junta Nacional de Vivienda, el Ministerio de Fomento, y por otro lado la educación tampoco es la misma deantes.
¿Aqué se refiere?
Al número excesivo de facultades de arquitectura, aquí hay más de 40, en Francia solo 23. Esoconlleva a que no haya una cantidad ideal de docentes de calidad, con experiencia comprobada, el Perú no tiene 400 profesores de calidad, por eso obligatoriamente hay profesores malos, no están capacitados, no hay formación. Hay facultades de arquitectura que no han demostrado la capacidad de sus profesores, ni de sus programas de estudio. La enseñanza de la arquitectura se ha vuelto un negocio.
¿Eso ha repercutido a que los arquitectos hayan perdido la orientación social en susobras?
Bueno, creo que ese esotro tema. Pienso que se ese problema se debe principalmente a que no hayoportunidades, el Estado es el encargado de hacer viviendas para los ciudadanos, pero Limatambo ha sido el último esfuerzo por construir un conjunto habitacional de calidad. ¡Fue en el gobierno de Belaúnde! Ahora, qué cosa es lo que ven como modelos los arquitectos actuales, pues las casitas de playa.
¿Seha perdido el interés por la sociedad, por mejorarla a través de laarquitectura?
Es que a nadie leinteresa que le cuenten un problema social. Si buscamos multifamiliares decalidad en Miraflores o San Isidro, no encontramos, no se puede presentar como ejemplo algo que no existe. Yo soy el único que habla de esto y si me escuchan es porque vengo de afuera, porque tengo esa “aura” de haber trabajado en Francia, sino dirían que aburrido este tipo.
¿Deberecuperarse el interés por diseñar viviendas a gran escala?
El arquitecto le da dignidad a la persona que vive en esas viviendas, en muchos casos estaspersonas no pueden pagárselo. La vivienda somos nosotros, los políticos debentener ganas y participar en esta tarea. Hacer vivienda es crear más armonía en el país, no puede ser solo responder a una necesidad, sino debe ser una exigencia ciudadana. Me ocupo a eso desde hace tres años que vengo al Perú, a decir basta, a decir que los peruanos merecen vivir mejor.
¿Cómolograr que los jóvenes arquitectos sigan ese camino?
Lo lógico sería que trabajen al lado de un arquitecto viejo, que le enseñe cosas que ha aprendido en su trayectoria, pero hay otro problema: los jóvenes que tienen esa preocupación, esa sensibilidad social terminan haciendo labores sociológicas,trabajando en barriadas, que está muy bien porque se construyen como ciudadanos pero como arquitectos no.


*La imagen le pertenece a POOL PORTA GUERRERO.

domingo, 14 de octubre de 2012

Lograr la Simplicidad mediante la"Reducción Reflexiva"John Maeda




En su gran libro Las Leyes de la Simplicidad, el diseñador y educador John Maeda escribe: "La forma más sencilla de lograr simplicidad es mediante la reducción reflexiva." Con millónes de bits y bytes diferentes llegando a nosotros todos los días, la sencillez no es sólo un imperativo más del diseño, es un imperativo de la productividad - si no un imperativo de la cordura. Cualquier cosa que podamos hacer para reducir nuestras distracciones y "bajar el volumen del ruido de fondo" va a ayudar a producir un mejor trabajo. Así, que en aras del espíritu de la simplificación, he aquí tres puntos de vista sobre cómo reducir el "desorden cerebral" y agilizar el flujo de trabajo:


1. LA SIMPLICIDAD DEL ACCESO: CENTRALIZA TUS MATERIALES ESCENCIALES.

 
Si tus materiales de trabajo se encuentran dispersos por todo el lugar, es difícil ser productivo. En lugar de resolver problemas, pasas tu tiempo tratando de recordar dónde están las cosas, o en su traslado al lugar donde deben estar. En lugar de terminar la entrada del blog que necesitas publicar, estás tratando de averiguar si lo escrito está en tu ordenador portátil en casa, o en tu escritorio de la oficina. En lugar de la ejecución de tus pasos a seguir de la reunión de la semana pasada, estás tratando de recordar dónde los dejaste.

Si este tipo de escenario te suena familiar, es hora de centralizar
. Yo personalmente uso la nube para la mayoría de las cosas:
Gmail para todos mi correos electrónicos, Google Docs para documentos de texto y hojas de cálculo y Dropbox para almacenar el resto de archivos. Estoy trabajando constantemente entre el hogar, la oficina, y otros lugares al azar, por lo que hacen que recordar todo sea una obviedad. Para mi lista de tareas, uso un bloc de notas, ya que una parte clave de recordar lo que tengo que hacer es físicamente escribirlo.

Por supuesto, la forma de centralizar depende de tus necesidades específicas, por lo que tu solución puede ser completamente diferente a la mía. Por ejemplo,
Steve Leveen de Levenger no puede almacenar todas sus herramientas de organización en la nube proverbial, por lo que mantiene un cajón de suministros - con materiales idénticos para su obra - en ambos lugares.
 
2. LA SIMPLICIDAD DEL ESPACIO: REGÁLATE UNA PIZARRA EN BLANCO PARA TUS CREACIONES.

 

Como todos sabemos, los creativos son criaturas distraídas - y un escritorio desordenado no ayuda. Erin Doland de Unclutterer parafrasea un reciente estudio publicado por la Universidad de Princeton, el Instituto de Neurociencia en el que la ciencia confirma lo que siempre hemos sospechado:

"Cuando el entorno está lleno, el caos restringe tu capacidad de concentración. El desorden también limita la capacidad del cerebro para procesar información. El desorden te hace distraído e incapaz de procesar la información, a diferencia de como lo hace un ambiente ordenado, organizado y sereno".
En resumen, hay una razón por la cual los estudios de yoga no se ven como el ático de tu abuela: no es zen. Si deseas aumentar tu eficiencia, lo que necesitas es reducir las distracciones. Considera la posibilidad de su eliminación total, desde tu escritorio que no es absolutamente esencial para el trabajo que haces todos los días. Si eso no es posible, intenta encontrar un oasis de tranquilidad en otro lugar - asi se trate de una sala de conferencias, una mesa de trabajo vacía, o un rincón en tu cafetería habitual.


3. LA SIMPLICIDAD DE LAS HERRAMIENTAS: EXPLORA TUS IDEAS CON LAPIZ Y PAPEL.


 

Nos hemos acostumbrado tanto a la utilización de herramientas avanzadas que a veces nos olvidamos qué tan eficiente puedes ser con un lápiz y papel. Sin embargo, en las primeras etapas de desarrollo de una idea, rápidamente esbozar tus pensamientos en el papel es a menudo el mejor enfoque. Como diseñador Mike Rohde escribe: "Dibujar es un espacio único que te puede ayudar a pensar de otra manera, genera una variedad de ideas de forma rápida, explora las alternativas con menos riesgo, y estimula un debate constructivo."

Mientras que los programas complejos son ideales para la creación de productos terminados, no son necesariamente la forma más rápida de averiguar los grandes rasgos de una solución. Así que pregúntate: ¿Estás empujando píxeles en Photoshop, cuando podrías estar dibujando? ¿Estás metiendo ruido sin necesidad, con efectos de PowerPoint, cuando podrías crear storyboards de tus charlas en tarjetas?

Si hay una manera más sencilla, de desafiarte a ti mismo. Tal vez sólo deba ser más rápida.

Marc Fornes lo fractal en la arquitectura

http://theverymany.com/