jueves, 25 de octubre de 2012

Técnicas de resolución de problemas S.C.A.M.P.E.R.




Libera a tus Flujos de Pensamiento Creativo 



Por Robin Good
 Si tú, al igual que yo, piensas que la vida es una oportunidad de aprendizaje y posiblemente la parte más interesante de este largo viaje, ya debes haberte dado cuenta de lo crítico que es lograr pensar con libertad cuando se trata de resolver los problemas.


Mientras más gente asocia creatividad con obra artística, ser realmente creativo significa ser verdaderamente capaz de hacer frente a cuestiones y problemas de formas nuevas e innovadoras. Por supuesto, cuando aplicas ese concepto a la pintura o a la música y el problema es cómo crear algo que le gusta a la gente, parece que esa tarea está reservada a los comunican y se expresan a través del arte. 
Pero no es así. 
Tu fontanero puede ser tan o más creativo que tu pintor o rock star favoritos, si puede manejarse con problemas y situaciones inesperados de manera simple, eficaz y agradable. Lo que ocurre en su cabeza cuando tiene que encontrar una forma de resolver su problema en el sumidero es el mismo proceso que tiene lugar en la mente de un músico cuando quiere encontrar un mejor outro tras el estribillo de su canción nueva. 
Cuanto más hayas practicado el hábito de pensar creativamente, más fácil y más agradable se hace confrontar y aclarar cualquier tipo de problema que encuentres. Cuanto más fortalezcas tu capacidad de preguntar, imaginar, y adaptar, más fácil será para que te des cuenta de que no hay problemas sin solución o falta de nuevas ideas para abrir un nuevo camino. 
Sólo necesitas algunos enfoques específicos que te hagan pensar más allá de tu modo de razonamiento tradicional. 
SCAMPER es una técnica que puedes usar para ativar tu creatividad y tus habilidades para resolver problemas. Creado por Bob Earle, y luego popularizado por Michael Michalko en su libro Thinkertoys, el método SCAMPER permite a cualquier persona fortalecer su habilidad de cuestionamiento, imaginación e incluso de adaptación a situaciones en las cuales las opciones de creación ya se muestren agotadas.
En su esencia, SCAMPER es una poderosa lista de sugerencias que te capacita a pensar y ver las cosas de diferentes maneras. Ha sido desarrollada para forzarte a pensar de manera diferente acerca de tu problema y eventualmente lograr soluciones realmente innovadoras. La idea central en SCAMPER está basada en la percepción de que tu trabajo creativo, ideas originales y la mayoría de lo que defines como nuevo es nada más que un remix de algo que ya está allí.
Aquí está mi interpretación visual del pensamiento creativo de la técnica SCAMPER con algunas de mis propias sugerencias muy personales.


 Sustitute

S - Sustituye. Componentes, materiales, personas.
Sustituye a los ingredientes de tu receta tradicional cambiando algunos de ellos. Introduce un nuevo tipo al equipo o deja que John haga el rol femenino esta vez.


 Combine
 
C - Combina. Mezcla, haz una combinación de los conjuntos o servicios, integra.
Haz un mashup, una juxtaposición y reúne los elementos y recursos que puedan complementarse o enriquecerse de formas nuevas e innovadoras. Así como para un cocktail de moda, seleccionar y mezclar bien a los ingredientes puede hacer una tremenda diferencia.


Adapt
 
A - Adapta. Altera, cambia la función, usa una parte de otro elemento.
Piensa paralelamente y utiliza herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones. Uso coche a pensar, o una batería bell para crear un steadycam baratos para tu mini videocámara.


 Modify/Magnify
 
M - Mezcla, Modifica. Aumenta o reduce la escala, cambia de forma, modifica los atributos (por ejemplo, el color).
Analiza a los puntos de vista macro y micro de la situación o empieza a pensar a partir de una posición diferente. Mira a la cuestión con otros ojos.


 Purpose
 
P - Dale Otro Uso. Cambia la aplicación, úsala para fines distintos.
Rompe las reglas, replantea el uso y la aplicación que un objeto puede tener. Una botella puede ser un florero igual desestimó un avión puede ser bastante original restaurante (he sido en uno y no creo que voy a olvidar jamás.)


 Eliminate
 
E - Borra / Elimina. Elimina los elementos, simplifícalos, redúcelos a su funcionalidad básica.
Destila, extrae la esencia.. Quita todo lo que no es pertinente o necesario. Y más aún. Eso es lo que enseño en design de información: a eliminar, apagar, enmudecer. Deja sólo lo que realmente cuenta.


Reverse/Rearrange
 
R - RePropón / RevierteReUsa. Ponte de patas arriba, al revés. Así lo haría Diana Ross.