martes, 8 de octubre de 2013

Museo en Pueblo Libre / Nueva Sala Paracas


El Ministerio de Cultura ofrece el ingreso libre en la nueva sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú con piezas nunca antes exhibidas, además de una renovada museografía e infraestructura.



Desde hoy hasta el marte 8 la sala abrirá sus puertas gratuitamente para que todos los peruanos tengan la oportunidad de conocer este nuevo recinto y sus bienes arqueológicos que se exhiben por primera vez.



Entre las novedades que podrán ser apreciadas en la sala Paracas figuran el hallazgo de prendas femeninas, en base al estudio de los bordados Paracas Necrópolis; tatuajes corporales con formas geométricas o representaciones de la fauna marina; y un área lúdica con réplicas y juegos para los niños.

Asimismo, esta sala cuenta con un diseño y recursos museográficos acondicionados para personas con dificultad de desplazamiento, texto en braille y réplicas para personas invidentes y videos traducidos al lenguaje de señas.
Bajo la curadoría de Delia Aponte y Carmen Thays, en la Sala Paracas podrán apreciarse 56 textiles, de los cuales 41 ejemplares serán exhibidos por primera vez, tales como mantos, prendas de vestir masculinas y femeninas, ajuares funerarios y una ofrenda que revelan la importancia de los tejedores para la cultura Paracas.

Otro ambiente de la exposición se ha destinado para las modificaciones corporales.

Es así que se observarán 4 cráneos con diferentes modelados (bajo, cónico o troncocónico, frontal alargado y hundido en la parte media y de forma cilíndrica), 3 cráneos trepanados, imágenes de tatuajes encontrados en momias Paracas, y recreaciones de pintura corporal, basados en la iconografía de los textiles.

También se expondrán piezas cerámicas que muestran las técnicas de pintura desarrolladas por los Paracas Cavernas y Necrópolis, respectivamente; así como adornos de oro, puntas de obsidiana y objetos en material orgánico.

Estos bienes patrimoniales revelan la concepción de vida y muerte que tuvieron los habitantes de la costa sur del Perú, además de su gran destreza y tecnología para elaborar estas piezas.

Esta sala cuenta con la colección más importante sobre la cultura Paracas en el mundo y proviene de las excavaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas y Wari Kayán a partir de 1925.

Anteriormente la sala contaba con solo un piso y se clausuró tras el fuerte movimiento sísmico sentido en Lima el 2007, exponiéndose así solo algunas vitrinas sobre la cultura Paracas. 

Bajo la denominación de “Mejoramiento de la sala paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el distrito de Pueblo Libre - Lima”, se diseñó una infraestructura de dos plantas con un área de 686.14 metros cuadrados.

Para ello, se destinó un total de 1’136,760.63 soles para implementar la edificación, equipamiento (aire acondicionado, iluminación y sistemas de seguridad) y el desarrollo de una nueva museografía.

Fue diseñada en perspectiva con grandes imágenes de los lugares donde habitaron los Paracas, lo cual se complementa visualmente con frisos del templo Ánimas Altas; además, hay dos maquetas de las tumbas Paracas Cavernas y Necrópolis en tamaño real.

PUEBLO LIBRE 2

PUEBLO LIBRE 1

PUEBLO LIBRE - video institucional LIMA - PERÚ