sábado, 4 de mayo de 2013

Peter Eisenman arquitecto norteamericano

Bienal de Arquitectura Venecia 2012

http://www.eisenmanarchitects.com/

Casa Guardiola

Principios de la teoría




 Componentes:
Malla, estructura, ejes, contornos, diagonalidad, axialidad, centro, periferia, totalidad,etc.
1.Los ejes:
 Elemento lineal organizador de una forma , puede ser una línea imaginaria, un plano ó bien un espacio. 
2. La malla:
Es un elemento ordenador de la forma y organiza el espacio arquitectónico. Esta generalmente es imaginaria pero es perceptible.
3. La estructura:
Es un elemento conformador de la forma , teniendo en cuanta que este puede ser real ó imaginaria, pero identifica los puntos de relación de la malla.
4. El centro:
Es un elemento especifico que ordena y genera organización espacial a su contorno , y por lo general cumple una función.
5. Diagonalidad:
Es el sentido que toma una organización espacial , puede estar determinada por ejes espaciales ó volumétricos como también por elementos planos ó de volumen.
6. La periferia:
Son los espacios que definen y completan una forma organizada . Pueden ser internos ó externo.
7. El contorno:
Es el limite de acción de los elementos que conforman y determinan una composición arquitectónica . Borde, limite ó contorno de una composición Borde, limite ó contorno del campo.
8.La  axialidad:
Es un espacio, volumen o elemento que organiza, articula, regula y direcciona una composición y esta dada por la utilización de varios ejes, los cuales pueden tener como elemento ordenador un centro. 








En donde utilizamos esta teoría




Son todos los elementos de una composición arquitectónica que de una u otra manera son interdependientes.
1. En qué vamos ha utilizarla:
Simetría, Eje, Jerarquía, Ritmo,Repetición, Pauta, Transformación,Transición, Directriz, Equilibrio, Adición, Substracción, Armonía, Carácter, Coherencia, Claridad.
2. También podremos usarla en:
Textura, Proporción, Posición ,Plasticidad, Continuidad ,Dimensión, Escala, Color, Contraste, Variedad, Sinceridad,Simbolismo, Rigidez, Modulación, Familiaridad, Trama.
3. “ La malla diseña y vive en los espacios sencillos …” 








"La teoría de los nueve cuadrados" de La Union Cooper de NYC escuela de Arquitectura & Artes



           
La formación espacial "La teoría de los nueve cuadrados” 
1. Que es:    
El cubo es un poliedro regular con todas las caras cuadradas. Es un prisma perfecto que repetido llena el espacio regular de una composición arquitectónica. Saber a ciencia cierta cuando … es difícil, ya Vitruvio estudió las amabilidades del cubo como una figura imposible !!! 

2. Que es esta teoría:
Es un sistema académico que busca la percepción del espacio y todos sus componentes que lo organizan y definen, además de que permite tener un sin número de posibilidades de composición y diseño que se ampliarán a medida que vayamos aprendiendo nuevos conceptos 

3. Cuando y quienes son sus mentores:
En tiempos contemporáneos se ha fundamentado en los estudios de “los cinco de Nueva York” y la escuela La Union Cooper . Peter Eisenman, Jhon Hejduk, Michel Graves, Charles Gwathmey, Richard Meier  “Utilizando como ejemplo a los precursores de la “ruptura”, buscan la forma de academizar los conceptos que separan la arquitectura del arte cotidiano…” 

4. Sus precursores son:
Le Corbusier, Giusepe Terragni y Theo Van Doesburg ; El modulor Sección áurea El Ken

5. Rompiendo tendencia:
El Cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre1907 y 1914, nacido en Francia El Neoplasticismo , ( 1917) corriente artística que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo.
El dadaísmo fue un movimiento anti arte que surgió en Suiza en 1916, que pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte.
El Constructivismo afirma que el conocimiento es un proceso mental del individuo, que se desarrolla conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno.

6. Para que sirve toda esta teoría:

Descubrir las cualidades y las cantidades del espacio conocer los elementos formadores del espacio aplicar los conceptos de la forma conocer las funciones en la composición espacial comprender la relación forma - función entender la estructura geométrica de los espacios poder aplicar el orden espacial como principio entender el contexto general de un proyecto conocer la totalidad y sub totalidad de los espacio.