sábado, 2 de febrero de 2013

Vertical Ecosystem / Vertical Garden in Southamerica. Hotel GAIA-B3, Col...

Materiales absorbentes acústicos: aislantes que no aportan aislamiento acústico







No es lo mismo absorción acústica que aislamiento acústico. De hecho, en muchas ocasiones se contraponen ambas propiedades. Los materiales porosos que se introducen en las cámaras de los cerramientos (paredes, fachadas, paneles aislantes, pantallas acústicas), no aportan apenas aislamiento acústico por sí mismos, sin embargo juegan un papel fundamental en la mejora del aislamiento acústico de las particiones.
En este Blog explicamos porqué. En muchas ocasiones hemos oído hablar y hemos visto “ese material esponjoso amarillo”, “la lana de roca”, “la fibra de vidrio”, incluso hay quién le llama “pica – pica”… y los instaladores e incluso los técnicos se han podido referir a él como “EL AISLANTE”. Pues bien, estos materiales con alta porosidad y baja masa suelen ser excelentes aislantes TERMICOS, pero no aislantes acústicos. En general los materiales con buenas propiedades de aislamiento térmico incorporan en su estructura mucho aire, por lo que tienen poca masa. Esto hace que no puedan impedir el paso de energía acústica a través suya, es decir, no aíslan acústicamente. Sin embargo, si su estructura porosa es de celda abierta (fibras o espumas de celda abierta), si pueden tener buenas propiedades de absorción acústica, que es la capacidad de convertir en calor parte de la energía acústica que incide sobre ellos.
Diferencia entre absorción y aislamiento acústico
Por aclarar la diferencia entre absorción y aislamiento acústico, una capa de material con buenas propiedades absorbentes (panel de lana de roca) puede absorber (convertir en calor) el 99 % de la energía acústica que incide sobre él, dejando pasar a su través solo el 1 %. Podríamos pensar que este 1 % es muy poca energía y por lo tanto que aísla mucho, pero ya sabemos que la acústica funciona logarítmicamente, por lo que este porcentaje solo supone un aislamiento de 20 dB, es decir muy poco. Por contra, una pared de hormigón macizo con mucha masa tendrá un buen aislamiento, supongamos 60 dB. Esto implica que deja pasar a su través solo una millonésima parte de la energía acústica que llega hasta él (¡y nuestro oído sigue siendo capaz de captarlo!). El resto de la energía que incide sobre esta pared de hormigón se refleja casi por completo, por lo que es un mal absorbente acústico.
Aislantes térmicos y absorbentes acústicos
Atención, no todos los materiales aislantes térmicos son buenos absorbentes acústicos. Los de celda cerrada (poliestireno expandido, espuma de poliuretano, poliisocianurato) ni aíslan ni absorben acústicamente, por lo que acústicamente no tienen ninguna función. Así pues, las fibras (lana de roca, fibra de vidrio, fibras sintéticas, fibras naturales, espumas de celda abierta, etc.) no aíslan por si mismas, sin embargo sí mejoran el aislamiento acústico de un panel multicapa (chapa, pared doble, trasdosado, pared de yeso laminado, etc), ya que el material mejora el desacoplamiento vibratorio entre las capas pesadas y amortigua (absorbe) las ondas acústicas estacionarias que se producen, mejorando mucho el aislamiento del conjunto. Además si una de las capas de un panel multicapa está perforado, ayuda a mejorar la absorción acustica de la estancia hacia la que mira esta cara perforada y mejora mucho el ambiente acústico interior “acondicionamiento acústico”.
Conclusiones sobre aislamientos
En resumen, todos los aislamientos acústicos basados en paneles multicapa, incorporan entre las capas aislantes pesadas, materiales ligeros porosos absorbentes. Estos materiales se incluyen para eliminar las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles, mejorando así el comportamiento aislante del conjunto. Un material poroso por sí mismo no tiene apenas capacidad de aislamiento acústico. En acústica cada material tiene un papel definido y debe ser seleccionado e instalado atendiendo a su función. PARA NO EQUIVOCARTE CUENTA CON PROFESIONALES en aislamiento acústico.

Trazacalles/Ciclovias señalizadas




Bicicletas y el trabajo






jueves, 31 de enero de 2013

El Metro de Estocolmo / Stockholms tunnelbana






Galeria de arte en el Metro/fotografia de Alexander Dragunov














De hecho, en la mayoría de las estaciones de metro de Estocolmo podrás contemplar por el módico precio de un billete de tránsito esculturas, mosaicos, pinturas, montajes artísticos, inscripciones y relieves que abarcan desde los años 50 hasta la década del 2000.

En la estación de T-Centralen, podrás admirar en sus paredes relieves y azulejos que datan de los años 50, mientras que en Arsenalsgatan; a la salida de la estación de Kungsträdgården (línea azul), podrás contemplar unas excavaciones arqueológicas con antiguas columnas y otros detalles interesantes.

Asimismo, La estación de “Solna Centrum” (línea azul), destaca por su techo cavernoso de color rojo chillón que parece “pesar” sobre el andén. Como contraste, las paredes de la estación representan un bosque de abetos de un kilómetro de largo.

Visitas guiadas en el metro de Estocolmo


Valga un consejo útil: te recomendamos que conciertes una de las visitas guiadas que se encuentran disponibles y, por el precio de un billete de metro, te será posible visitar cuatro o cinco estaciones acompañado por un guía experto.

Las visitas guiadas se hacen en inglés durante verano (entre el 5 de junio y el 30 de agosto) tres veces por semana: martes, jueves y sabados a las 15:00. El tour empieza y termina en la estación T-Centralen. Es totalmente gratuito (solo hay que comprar un billete de metro o tener una tarjeta por dia) y dura una hora más o menos.

Si por el contrario andas corto de tiempo, compra un billete en la estación "T-Centralen" (válido para una hora a partir de la hora estampada en este) y viaja por la línea azul para contemplar las estaciones de Rådhuset y Fridhemsplan. 







Centro Nacional de Arte de Tokio