domingo, 3 de junio de 2012

Edificio administrativo del gobierno local




Terminal terrestre interprovincial



Escuela Tecnologica en Zuñiga



Plataforma Entrevista: John Octavio Ortiz, EDU – Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín


CAI Periférico Medellín / EDU
La ciudad de Medellín, Colombia, se ha vuelto uno de los principales ejemplos de como hacer ciudad. En este proceso, la gestión municipal ha sido clave para empujar un ambicioso plan enfocado en la arquitectura pública. En el proceso, que partió con Sergio Fajardo como alcalde entre los años 2004-2007, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín ha tenido un rol clave en la construcción de ciudad desde el sector público.
Hemos publicado algunas de las obras recientes diseñadas desde el EDU, proyectos que nos enseñan desde la arquitectura, pero quisimos mostrar lo que hay detrás de este proceso. Para eso entrevistamos a John Octavio Ortiz, Arquitecto y Director de Diseño de la Gerencia de Proyectos Urbanos del EDU, quien nos cuenta más sobre como funciona el EDU en este proceso.
Esperamos que esta valiosa información inspire a todos los arquitectos que desde el sector público trabajan día a día, con gran esfuerzo, para mejorar nuestras ciudades.
P.A.: ¿Cómo parte el EDU y cuáles son sus objetivos?
J.O.: La EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín) es una empresa industrial y comercial del estado del Municipio de Medellin, que tiene como misión el diseño y desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un determinado territorio. Este nuevo enfoque se dio hace 8 años en donde la ciudad cambia su rumbo con la llegada de un nueva forma de hacer política, caracterizándose básicamente por lo siguiente: Planear para no improvisar, recuperar la confianza de lo público, los recursos públicos son sagrados y un nuevo modelo de intervención en el territorio denominado URBANISMO SOCIAL, este último es aquella intervención que va mas allá de una transformación física de un territorio, y es capaz de generar una transformación social en sus habitantes a través de diferentes proyectos y programas físicos o sociales. En el urbanismo social se entienden las arquitecturas como hechos importantes que impactan el territorio, pero lo más primordial, es como esas arquitecturas generan tejido social y mejoran la calidad de vida de los habitantes, a través del planeación, gestión y participación comunitaria antes, durante y después del proyecto.

CAI Periférico Medellín / EDU
P.A.: ¿Cual debiera ser el rol de los arquitectos en la sociedad?
J.O.: Pienso que los arquitectos tenemos la posibilidad de tener diferentes roles en nuestra sociedad, ya que la ciudad por su complejidad y las diferentes escalas en que se puede intervenir permite esta variedad, sin embargo la experiencia que me ha dado estos 9 años en el sector publico me han enseñado que el arquitecto y el urbanista son fundamentales en la transformación física y social de una sociedad, la capacidad que tenemos de planear y leer los territorios nos permiten proyectar y dar ideas sobre el rumbo que puede tener una ciudad esto nosotros lo hemos llamado PLANEAR PARA NO IMPROVISAR, también he aprendido que el arquitecto no puede trabajar solo, el éxito de una transformación se logra cuando existen equipos interdisciplinarios de técnicos, sociales, ambientales, administrativos etc. Pensando en un solo fin, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en donde estas personas son los principales protagonistas. La arquitectura y el urbanismo son la plataforma para que el estado y las comunidades se acerquen. Hemos hecho de la arquitectura pública referentes que dignifican los territorios más humildes y con más bajos estándares de calidad de vida hoy en la ciudad, hemos puesto toda nuestra creatividad y conocimiento técnico para hacer de la arquitectura publica la mejor, y que responde al imaginario de nuestros ciudadanos, pienso que este es otro rol que tenemos los arquitectos y es materializar en proyectos los sueños de tantas personas que día a día construyen nuestra ciudad.
Estación de Policía Belén / EDU
P.A.: ¿Cómo ha mejorado la calidad de vida en la ciudad a través de estos proyectos?
J.O.: Esta intervención integral realizada con la más alta calidad en donde el estado llega con todas sus herramientas de desarrollo donde no había estado, es la que ha permitido que hoy se respire un ambiente de desarrollo, de optimismo y transformación en nuestra ciudad.
En el primer periodo de transformación 2004 – 2007 el reto era pasar del Miedo a la Esperanza, ya que veníamos de unos procesos difíciles problemáticas de violencia asociadas al narcotráfico, un problema que hay que atacar en las raíces, es así como el gobierno del alcalde Sergio Fajardo con su lema MEDELLIN LA MAS EDUCADA, da inicio a esta transformación. Ya en el periodo 2008 – 2011 con la llegada del alcalde Alonso Salazar la transformación continúa y es con el lema MEDELLIN SOLIDARIA Y COMPETITIVA, que a través de múltiples programas y proyectos se busca como eliminar cada vez más las desigualdades sociales que existen hoy en nuestra sociedad y poner a la ciudad como un buen referente de competitividad en el panorama nacional e internacional. En estos momentos estamos en la gestación del plan de Desarrollo del nuevo alcalde Aníbal Gaviria donde MEDELLIN SERA UN HOGAR PARA LA VIDA, es importante decir que toda esta transformación que ha tenido nuestra ciudad se basa en una nueva forma de hacer política, las arquitecturas hoy símbolos de la ciudad hacen parte de políticas públicas de intervención que tienen un fin básico y es el mejoramiento de la calidad de vida los habitantes en todas sus líneas, educación, cultura, salud, emprendimiento, etc. En medellin el edificio público y el espacio público han tomado la mayor importancia como ese escenario para el encuentro ciudadano, el espacio más importante para construir sociedad, ese lugar que dignifica territorios casi olvidados por años y que hoy se sienten vinculados a una sociedad a través de intervenciones integrales que a manera de acupuntura se enlazan a una dinámica urbana, no quiero decir que todo está perfecto pero hoy si tenemos más oportunidades.
Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU
P.A.: ¿Cuales son los principales desafíos que ha enfrentado el EDU?
J.O.: La EDU ha tenido diferentes desafíos en este proceso de transformación de la ciudad, a continuación mencionare 4 de ellos que son los que hoy nos han permitido ser un referente.
- Posicionarse como el principal operador urbano de la ciudad, bastión fundamental en la concepción, desarrollo y ejecución de los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellin.
- Credibilidad y respeto ante nuestras comunidades a través de la Gestión Social que implementamos como política de empresa en todos los proyectos, generando en nuestras comunidades sentido de pertenencia por las obras de la Municipalidad.
- Coordinación interinstitucional para la unificación de criterios y políticas de acción, optimizando recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos al interior de la administración.
- La consolidación de un Taller de Diseño, un espacio creativo donde se conciben los proyectos iconos de la transformación y donde se definen criterios de intervención en los diferentes equipamientos y espacios públicos de la ciudad.
P.A.: ¿Crees que esto sea algo replicable para otras ciudades? ¿Qué es lo que hace falta? ¿Voluntad política?
J.O.: Pienso que en Latinoamérica en términos generales tenemos los mismos problemas en nuestras ciudades, como déficit bajos de público, crecimiento informal, desplazamientos de lo rural a lo urbano, inequidad social, deuda social del estado en territorios con el IDH más bajo, intervenciones fragmentadas del estado entre otros, esto lo comento porque pienso que la transformación de Medellin es un paso muy importante en este proceso de transformación de las ciudades latinoamericanas donde todos estamos luchando básicamente por los mismos problemas, claro en territorios diferentes lo que hace cada caso especial por su condición geográfica, sus costumbres y leyes.
Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla / EDU
En los últimos años los países latinoamericanos han realizado grandes procesos de transformación convirtiéndose en ciudades inspiradoras y modelos a seguir, por ejemplo en el caso de Medellin, Rio de janeiro fue una ciudad inspiradora para nuestra transformación con el programa favela-barrio y de igual forma Curitiba con su sistema de movilidad entre otras ciudades. De esta manera respondo que si es viable seguir los procesos de transformación de una ciudad modelo, aprendiendo de sus experiencias y de esta manera dar un paso más en este trabajo de cooperación que debemos tener entre los países latinoamericanos, cada avance que se de en cualquier territorio nutre este pensamiento que día a día se va perfeccionando.
CAI Periférico Medellín / EDU
Para que una transformación sea contundente y no solo sea una transformación física si no también social se debe tener una voluntad política, un proyecto de ciudad claro que abarque todas las dimensiones que necesita la sociedad.

Bibliografía


Temas del taller CUATRO