sábado, 22 de diciembre de 2012
jueves, 20 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
Solsticio de verano/ video You Tube
Del latín solstitĭum, el término solsticio
es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol
se encuentra en uno de los trópicos. El solsticio de invierno es
conocido como solsticio hiemal y supone el día más corto y la noche más
larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre exactamente lo
contrario).
El solsticio de verano o solsticio vernal
produce el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio boreal
(sucediendo lo contrario en el hemisferio austral).
Para el trópico de Cáncer, el solsticio
ocurre del 21 al 22 de junio, mientras que, para el trópico de
Capricornio, el solsticio tiene lugar del 21 al 22 de diciembre.
Los solsticios ocurren por la inclinación axial
del eje terrestre. Esto permite que el Sol alcance, en cierto momento del año,
su máxima declinación norte respecto al ecuador celeste (+23º 27′) y su máxima
declinación sur (-23º 27′). En otras palabras, los solsticios son los momentos
anuales en los que el Sol alcanza su máxima posición, ya sea boreal o
meridional.
Desde la antigüedad, la llegada de los solsticios
suele festejarse con diversos rituales. El solsticio de junio es
festejado en la costa de España con las Hogueras de San Juan, un
rito donde, al encender una hoguera, se trata de dar más fuerza al Sol que
comienza a hacerse más débil a partir de dicho día en el hemisferio norte.
De igual forma, el solsticio de diciembre es
festejado, en el hemisferio norte, como el regreso del Sol, ya que, a partir de
ese momento, los días comienzan a alargarse. Existe un simbolismo donde se
asocia al Sol con el renacimiento y a la esperanza. Por eso, hay quienes dicen
que los cristianos fijaron la natividad de Jesucristo en diciembre como
un símbolo de la llegada de una nueva luz al mundo. Por otra parte, la Navidad
intentaría opacar las festividades paganas que existían desde hacía mucho
tiempo.
Solstitum/sol sistere/sol quieto
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve
hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está
provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la duración del día y la altitud
del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas
(en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.
En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales
conmemorativos de los solsticios.
En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.
lunes, 17 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
EXPRESIÓN TEORIA Y TALLER / ETT2012
EXPRESIóNTEORíATALLER
ETT2012
"...el hombre tiene la
destacable habilidad de cambiar la propia naturaleza. Este poder para
transformar la naturaleza se llama diseño".
Durante los últimos
años hemos venido desarrollando temas de composición y diseño fundamentados en
los principios básicos y el “análisis de la estructura”. Algunos académicos y
teóricos en el manejo del diseño, entre ellos William Huff[1], consideran que el estudio de
fundamentos ó diseño básico carece de sentido cuando se toman los conceptos y
definiciones aisladamente, y plantea, desde una perspectiva académica, que el
estudio del diseño debe ser a partir de la
estructura; entendiendo por estructura ―en el sentido abstracto―, “la
relación ó combinación de partes o elementos que conforman el diseño” por lo
tanto diseñar, es ante todo “estructurar”.
El entendimiento de
conceptos “abstractos” como los elementos del diseño y los principios de
composición pueden estar referidos al análisis de la estructura o al estudio de
la morfología de la estructura, donde a través de diferentes temas y
ejercicios, encontramos el soporte para teorizar sobre ellos, es decir,
identificar, los elementos básicos o conceptuales (punto, línea, plano, y
volumen); los elementos visuales (que nos permite reconocer las características
de todos los componentes de la estructura), y los elementos de relación, que
permiten comprender los principios de unidad y correspondencia entre cada elemento
que la conforma.
Por otro lado,
sabemos que el progreso de las ciencias naturales como las del comportamiento,
ha llevado a aceptar que existen formas distintas de observar los objetos y los
acontecimientos: por un lado el escrutinio riguroso empleado en la
investigación científica, y por otro la experimentación del ambiente ―mediante
los sentidos―, que apreciamos como la “realidad” de nuestra propia existencia.
Frente a esto es
importante definir dos áreas distintas en el estudio de la estructura: la física
y la perceptiva (2).
La física, en
términos generales, explica como es actualmente una estructura hasta el extremo
que humanamente nos es posible determinar. En la manipulación física de la
estructura, los científicos e investigadores se interesan por las variables y
la invariables, el estudio de las deformaciones y transformaciones, y por otros
aspectos y características que consideran relevantes para cada caso específico.
La perceptiva (2),
por su lado se relaciona con las pautas de conducta normal de nuestros
sentidos, ―nuestros receptores sensoriales―, esto es nuestro contacto diario
con el mundo y los significados que extraemos de él. Se interesa por los
elementos que poseen identidades ―o propiedades de agrupación―, los que crean
contrastes, y que constituyen el objetivo básico de los fenómenos perceptivos.
En ETT, ―Expresión,
Teoría y Taller―, estudiantes y profesores hemos intentado explorar este mundo
de la composición que se manifiesta a nuestros sentidos, es decir, reconocer
las características y naturaleza de la estructura; los grupos que pueden ser
analizados por: simetría, estudios de morfología, concentración, modulación,
estructura de campo, principios de unidad y de los diferentes conceptos y
elementos teóricos aplicables al estudio y entendimiento de la composición.
Es así que, la vivencia
y el reconocimiento de “Mi ciudad” ―por parte de los estudiantes―, ha sido en
esta oportunidad, el insumo para el desarrollo del curso y que permitió
proponer los diferentes temas de composición con diverso nivel de complejidad.
“Las ciudades invisibles”
de Ítalo Calvino constituyó también un recurso que permitió a través del texto
y la palabra, poder relacionar la abstracción y composición con la ficción y
fantasía.
“Las palabras ―según
Antonio Cisneros―, nombran a las cosas para que las cosas existan”. Esto fue lo
que sucedió con “las ciudades de Calvino”, llegaron a existir.
Complementó nuestro
estudio de composición y abstracción ―durante el trascurso de las sesiones―,
los aspectos relacionados con la modulación y la formación de matrices,
estructuras, mallas espaciales y tipologías de Rafael Leoz, referida en su
libro “Redes y ritmos
espaciales”. Analizamos ejemplos de composición, transformación
y secuencia de M.C.Escher y Vasarely; tramas y
organizaciones virtuales basadas en “El Cubo” de Sol Lewitt; la teoría
fractal de Mandelbrot, la esponja de Sierpinsky y su relación de llenos y
vacios, la característica y su múltiple conformación de la “Línea” de Koch, entre otros. Visiones y
ejemplos que permiten afianzar el conocimiento y relacionar la teoría con la
práctica, en base a experiencias reales.
ETT es una
propuesta donde se da la fusión del arte, cultura y ciencia, y que permite
complementar la experiencia, con el desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis,
abstracción y proceso metodológico.
El dibujo y la
expresión gráfica realizada en diferentes formatos y técnicas ha sido el medio
para desarrollar y plasmar un proceso de ideas y su representación desde la
mente hasta el papel a través del cuerpo. Según Acitores, Adela “El cuerpo es
el nexo. El cuerpo se articula para dar escala al dibujo. El cuerpo dibuja la
idea, la transforma, la perfila, la dirige hacia la realidad”.
Dos aspectos
intervinieron en el proceso de desarrollo en este sentido: el tamaño ―que se
evidenció en el formato―, y el tiempo ― que significó responsabilidad, en el
cumplimiento de plazos y objetivos.
El mural de “El Recorrido”
―que se desarrolló con diferentes técnicas de expresión gráfica―, participó de
esta experiencia; de una expresión corporal asociada al propio tema y carácter
del diseño. El color y la percepción, tuvieron un papel preponderante. Se
reafirmó la experiencia planteada por Josef Albers,”en vez de aplicar
mecánicamente o presuponer las leyes y normas de la armonía cromática, se trata
de producir efectos cromáticos definidos a través de la apreciación de la
interacción del color… El objetivo de esta clase de estudios es desarrollar la
vista del color, a través de la experiencia, mediante una experiencia de tanteo”.
Por otro lado, “La línea – como refiere Van de Velde―, es una fuerza que toma
la energía del que la ha trazado”, y la expresión se tradujo en experiencia
real para él estudiante.
Por último la transición de la abstracción al proceso del “sentir el espacio y su proporción”, tuvo como planteamiento, el INCUBO, tema que permitió afianzar un proceso metodológico de cómo afrontar un proyecto de engrampe, con carácter analógico y de síntesis, en un espacio mínimo. Se afrontó, con requerimientos básicos y necesidades simples que partían de la vivencia personal. La antropometría, los diagramas de interacción, la matriz espacio funcional (MEF) fueron aspectos teóricos ineludibles que permitieron llegar a una configuración espacial. El proceso nos condujo ―sin perder la capacidad de abstracción― a la definición de un espacio arquitectónico.
Cátedra:
ETT 2012 / Expresión/Teoría/Taller
Nivel:
Primer año
Arq.
Frida Alicia Escalante Manrique
Arq.
Julio Octavio Mongrut Muñoz
facultaddearquitecturayurbanismo-UNF
Referencias:
ACITORES
SUZ, Adela “Expresión gráfica, expresión corporal” Universidad Europea
CEES-Madrid
ALBERS
Josef “La interacción del color” ALIANZA FORMA
BIBER
POILLEVARD Henry “Análisis arquitectónico
CALVINO
Ítalo “Las ciudades invisibles”
ERNST
Bruno “El espejo mágico de M.C.Escher
GARRIDO
DE Luis “Sustainable architecture containers”. Instituto Monsa de Ediciones
2011
HOLZHEY
Magdalena “Vasarely” TASCHEN
HUFF
William “Fundamentos del diseño básico”
LEOZ
Rafael “Redes y ritmos espaciales”
M.C.ESCHER,
Estampas y dibujos. TASCHEN
MARZONA
Daniel “Arte minimalista” TASCHEN
[1] William Huff “Fundamentos del diseño básico”
2 Diccionario
de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: perceptivo, va ed. Que percibe
o es capaz de percibir: facultad perceptiva.
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