sábado, 8 de diciembre de 2012

Entusiasmo y aprendizaje



La pedagogía del proyecto de Arquitectura es una ramificación de la ciencia del entusiasmo. Por eso el arte del profesor consiste en crear esa especial atención, convertirla en voluntaria, ayudarla a construirse. Y una vez conseguida, conservarla, supervisar su engranaje y su funcionamiento, limitar su aplicación. Es tan necesario procurarla combustible como que éste sea el suficiente, sin excesos ni carencias, para que una vez fijada en un objeto de estudio, nos aseguremos de que es perseguido.

Ese estado es el motor secreto tanto del aprendizaje como del mismo hacer Arquitectura.

Porque estar entusiasmado supone estar invadido. Ceder a lo ajeno, dejarse manipular y vencer, ver romperse una parte de uno mismo para disfrutar de una especial trasmutación. Hacer que esto suceda de manera prolongada en el tiempo, “hasta que las personas se transformen en personas distintas” como dice Quetglas, con otros instrumentos mentales ya propios e independientes del mismo profesor, es una tarea útil, aunque de manera solo retrospectiva.

El aprendizaje del alumno no consiste, pues, en dar luz al “sin luz”, a-lumen, sino en proporcionar otro tipo especial de nutriente. Alumnus, del latino "alére" es alguien “alimentado”. Aunque en realidad no de conocimiento puro, sino de entusiasmo.



del Blog de Santiago de Molina   http://www.santiagodemolina.com/

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Osca Niemeyer 1907-2012

Hoy la Arquitectura está de luto. El Arquitecto brasilero Oscar Niemeyer que ya se encontraba desde hace unas semanas en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro ha fallecido a raíz de un problema respiratorio que no pudo resistir.
Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares vivió 104 años en los cuales nos dejó mucho más que una vida ejemplar y llena de intensidad. Fue el único arquitecto brasilero, y probablemente uno de los pocos en el mundo, conocido por todas las personas provenientes de todas las clases sociales de un país tan inmenso y poblado como Brasil.
Niemeyer fue sin lugar a dudas un ciudadano brasilero que a través de su arquitectura se proyecto a todo el mundo.




"A gente precisa sentir que a vida é importante, que é preciso haver fantasia para poder viver um pouco melhor. "

“We need to feel that life is important; we need that fantasy so we can live a little better.”

Como dijmos al principio, la arquitectura latinoamericana y la arquitectura mundial está de luto el día de hoy.

domingo, 2 de diciembre de 2012

La casa mas pequeña del Mundo en Polonia




Fundador del Proyecto/Diseño del Concepto: Jakub Szczesny
Curadores de arte: Sarmen Beglarian, Sylwia Szymaniak
Productor Ejectuvi: Joanna Trytek – Black Salt Production
Organizador: Polish Modern Art Foundation
Co-financiador: la Ciudad Capital de Varsovia
Partner: Centro Nacional de Cultura