viernes, 22 de marzo de 2013

Toyo Ito - Serpentine 2002 en Londres

El arquitecto japonés Toyo Ito ha ganado el Premio Pritzker de este año, considerado el Nobel de la arquitectura, por sus creativos diseños conceptuales y sus edificios “atemporales”. Ito se ha convertido así en el sexto arquitecto nipón que recibe el premio, que se le hará entrega el próximo 29 de mayo en el John F. Kennedy Presidential Library and Museum de Boston, Massachusetts.
Toyo Ito se ha alzado con el premio “por ser el creador de edificios atemporales, siempre con un aire de optimismo, ligereza y alegría, aportando al tiempo originalidad y universalidad. “Por estas razones, y su capacidad de sintesís a la hora de diseñar estructuras, espacios y formas, además de por su sensibilidad para con el paisaje y su dimensión espiritual, ha sido premiado con el premio Pritzker 2013″, en palabras del jurado.

Entre sus obras más destacadas se cuentan la Mediateca de Sendai, en Miyagi, del año 2001, un edificio público “diferente”, en el que las funciones se entremezclan sin haber una división clara entre los programas de actividades. En 2002 fue el encargado de proyectar el pabellón de la Serpentine Gallery, “uno de sus muchos espacios inspiradores” para el jurado, junto al Pabellón Funerario de la prefectura de Gifu.