domingo, 8 de junio de 2014

Pabellon de Rusia en Venecia 2014

"In/formal" pabellón del PERU en la muestra de arquitectura de Venecia 2014

ALBERTO SERVAT

Bajo el nombre de “Fundamentals”, hoy se inaugura la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y en ella el Perú participará por segunda vez. Una oportunidad única de dar a conocer al mundo no solo nuestra arquitectura, sino también el desarrollo urbano que ha vivido el Perú desde 1914 hasta la fecha. Porque esa ha sido la consigna de esta bienal, curada por Rem Koolhaas, y que por primera vez ha preferido no centrarse en los grandes nombres de la arquitectura contemporánea, sino en enfocarse en la transformación de los centros urbanos en los últimos cien años.
El pabellón peruano tiene una extensión de 250 metros cuadrados, en los que se ha montado una instalación titulada “In/formal: Encuentros urbanos para los próximos cien años”. Con José Orrego como comisario y Sharif Kahatt como curador, la muestra se presenta en la Sale d’Armi Nord, en el Arsenal de Venecia, desde hoy hasta el 23 de noviembre de este año.
“In/formal” hace un recuento cronológico de nuestro crecimiento urbano. En dos paredes enfrentadas vemos una línea de tiempo en el que se suceden los hechos históricos del Perú y el mundo, alternándose con la historia de nuestras ciudades. En la pared central, una pantalla muestra ininterrumpidamente un video con las imágenes urbanas de un Perú en constante crecimiento. Al centro, los modulares de la instalación nos muestran los diversos proyectos urbanísticos desarrollados en el Perú. De esta manera vemos y comprendemos a una sociedad que se refleja en su forma de crecer, construir y edificar.
“A través de los encuentros de lo formal y lo informal en la ciudad, la modernidad peruana ha sentado las bases para la nueva arquitectura y urbanismo para los próximos 100 años”, dice Sharif Kahatt.
“Particularmente, en la arquitectura de la vivienda colectiva, estos encuentros exponen los conflictos sociales, políticos y económicos y los ideales de la población, integrándolos al espacio social, el territorio y la cultura material”.
En tanto, el arquitecto José Orrego, comisario de la muestra peruana, afirma: “El pabellón peruano para esta y las próximas bienales posee un espacio rectangular, donde se ha construido un recorrido a través de la modernidad occidental de los últimos 100 años, que corre paralelamente a una modernidad local; ambas representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de los proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad”.
La presencia peruana en la decimocuarta Bienal de Arquitectura de Venecia ha sido posible por el convenio firmado entre la bienal y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Prom-Perú, y junto con la Fundación Wiese. El contrato confiere al Perú una participación en la bienal por los próximos veinte años en el espacio que ocupa hoy, dentro del edificio restaurado de lo que fue el antiguo complejo naval conocido como el Arsenal. La producción de la muestra peruana está a cargo de la Fundación Wiese y El Comercio.
La inauguración del pabellón peruano tiene lugar hoy a las 5 p.m. con presencia de las autoridades de la bienal; Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Marco Aveggio, directivo de la Fundación Wiese; José Antonio García Miró Miró Quesada, presidente del directorio del grupo El Comercio; y de quienes colaboraron en el montaje del pabellón peruano, así como de otros miembros de las distintas instituciones que participan de tan importante evento.

Cuerpo/ Espacio/ Danza

Biennale Architettura 2014

Bienal de Venecia 2014 / Pabellón de España

Plenum. Places of Power. Austrian Pavilion at Venice Architecture Bienni...

The Urburb. Israeli Pavilion at Venice Architecture Biennale 2014

Muestra del arquitecto Philip Johnson / Glass House / Casa de cristal