martes, 17 de abril de 2012

Metas y Procesos de Diseño Taller III



METAS Y PROCESO

La intervención será en una población cercana al  medio millón o mas de habitantes. Los criterios para seleccionar la región y la provincia no se establecen, pero debe existir necesidades evidentes de aportes urbano arquitectónicos.
Debe existir una complejidad y variedad de actividades económicas, se presume una economía terciaria inicial. Heterogeneidad cultural. Multiplicidad de expresiones. Existencia o no de una identidad local. Establecer relaciones del contexto con la ciudad seleccionada.
En una primera parte (la investigación) privilegiamos el trabajo colectivo, el reconocimiento de sus  capacidades personales para complementarse y también liderar, así como la cooperación y solidaridad, versus la competencia individualista.
En la segunda parte, la parte práctica y de propuestas arquitectónicas, esperamos de cada participante el esfuerzo continuo y sostenido, la excelencia en el trabajo y en la búsqueda de solución y su expresión proyectual.
Esperamos y alentamos el esfuerzo sin estar basado en la calificación sino por la gratificación del logro de la propuesta y el reconocimiento del colectivo.
Propiciamos el proyectar definiendo una estética personal, contenida en un concepto formal definido por el equipo para el proyecto, validado en y por el contexto.
Ser genuino, creativo e individual en un marco identitario y colectivo.
La estética arquitectónica se justifica si alimenta, afianza y recrea la mejor expresión cultural existente.

PREMISA                La investigación determina el programa y proyecto


A.-     INVESTIGACION. Áreas de búsqueda. Trabajo de campo en grupos

1.-      SOCIAL
         Datos de la población, organización política del lugar (distrito, provincia?) organización de la     población, juntas vecinales,
Composición por edades. La Educación de la población (luego cruzaremos el tipo y nivel de educación promedio con el tipo de producción económica para ver posibles demandas)

2.-      FÍSICA
         Ubicación geográfica, clima, suelos, vías y sistemas de transporte
         Recursos hídricos. Características morfológicas

3.-      ECONOMICA 
Principales actividades económicas de la población. Tipo de economía: primaria, secundaria, terciaria o de servicios.
Recursos naturales del lugar. Ventaja económica.
Tipo de empleo, naturaleza y evolución. Identificación de actividades industriales y comerciales.

4.-      SERVICIOS
Infraestructura. Redes de agua y desagüe. Redes eléctricas. Comunicaciones: telefonía e internet. Transporte público. Vías asfaltadas. Iluminación pública
Educación. Colegios nacionales y privados. Ubicaciones. Oferta escolar y calidad. Institutos técnicos y universitarios; oferta de carreras. Determinar las carencias
Salud. Oferta de salud.  Centros de Salud, Hospitales y Clínicas privadas. Índices de morbilidad del lugar. Programas de Salud y necesidades de Infraestructura.
Recreación y Ocio. Parques, lugares públicos de ocio. Locales privados y clubs.      Necesidades de espacios para Ocio.

5.-      REGION; URBE Y ARQUITECTURA
         Origen e Historia de las ocupaciones físicas del espacio.
         Arquitectura del lugar, tradiciones constructivas y materiales.
         Sistemas constructivos, normatividad. Calidad de suelo.
         Tendencia de crecimiento u ocupación del territorio

6.-      CULTURAL
Orígenes socioculturales de la población y tradiciones propias. Procesos de transculturización. Mestizaje cultural.
Costumbres, festividades, participación comunal. Producción artística. Lecturas de Garcia Canclini y Octavio Paz.

7.-      SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA
Derivado de la existencia o no de redes de desagüe publico, ¿hay un manejo de aguas servidas?. Y Tratamiento de desechos orgánicos?. Reciclaje de desechos. Biodigestores. Huella de carbono de los materiales a emplear en el proyecto.
         Fuentes alternativas de energía. Energías renovables    
         Criterios de Eficiencia energética para el Plan y Proyecto



B.-     DETERMINACION DE CARENCIAS Y NECESIDADES
         Una primera condición para enfrentar este punto es que tenemos que proyectar la población existente a 10, 15 y 20 años a futuro con las actuales tasas de crecimiento poblacional.

         ¿Cuáles son las tendencias de ocupación del suelo y de densificación y cual el escenario futuro si se mantienen estas?
         ¿Que Proyectos podemos proponer que contribuyan al desarrollo      económico y social de la población?
         Que contribuyan a un crecimiento ordenado y deseable de la ciudad?
         Que exploten las potencialidades del lugar, turísticas, recreacionales,   que afiance o cree identidad cultural en la población
¿Que mejoren la calidad de la educación y su infraestructura, en dirección a las necesidades y ventajas económicas del lugar?.
         ¿Que necesidades de infraestructura sanitaria existen que no pueden   ser cubiertas por la existente, y/o con programas preventivos, aun   con la de poblaciones cercanas? Hay centros privados?
         ¿Es que el Ocio y la Recreación de la población estudiada está suficiente mente resuelta? Que demanda por edades sería la   existente y los espacios recreacionales existentes.



C.-     ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
         Como establecemos preeminencias, prioridades, categorías (finalmente cual es nuestra visión de país y sociedad) para dar una dirección, una orientación, desde la cual, enfocando el universo de carencias y necesidades de la población, establecer que proyectos de inversión en infraestructura son los prioritarios en una cadena de transformaciones que encuentre en su propia población y su visión de futuro, el motor de cambio y desarrollo sostenible.
Economía del Proyecto. Como podemos darle sostenibilidad económica al proyecto?. Financiamiento, generación de empleo y generación de utilidades
Por otro lado y de manera paralela, establecida la dirección del mejor crecimiento urbano, seleccionar de manera tentativa las áreas o terrenos adecuados para resolver las necesidades encontradas. Establecer la factibilidad vial y de servicios.



D.-     ELABORACION Y DISCUSION DE LOS PROGRAMAS PROPUESTOS
         Determinadas la importancia y/o urgencia de los principales proyectos, elaborar mediante discusión general una cartilla de evaluación para seleccionar los proyectos. Así como las características de los terrenos o lugares mas apropiados para fijar su Ubicación física. Accesos futuros.
Seleccionados los proyectos pasarán a la elaboración del Programa Arquitectónico o programa de necesidades espaciales la cual será expuesta y sustentada en exposición. La flexibilidad como condición indispensable para su supervivencia en el futuro.



E.-      CONCEPTUALIZACIÓN
         Fase teórica de elaboración, discusión y propuesta del principio conceptual que organizará e integrará los diferentes proyectos e intervenciones bajo una unidad mas conceptual que formal, pero que también acudirá a la forma arquitectónica para integrar. El concepto deberá comprender un acercamiento a los materiales y la expresión formal y final del proyecto, así como a las características del espacio.
En esta etapa los antecedentes culturales del lugar y de sus pobladores deben ser tenidos en cuenta y estar presentes en el concepto. Debe establecerse una solución de continuidad formal con el carácter contemporáneo del proyecto.



F.-      FASE DE PROPUESTA FÍSICA.
         Fase práctica de trasladar la propuesta conceptual a un plan volumétrico. Escala menor. Maqueta como vehículo expresivo.
El plan se evaluará por su capacidad de expresar fidedignamente el concepto elegido respetando las áreas tentaivas propuestas.
Primeras intenciones del manejo del espacio exterior y tratamientos arquitectónicos paisajísticos. Propuesta de uso de vías y accesos peatonales


G.-     FASE DE ANTEPROYECTOS
         División del problema general en proyectos asignadas a cada miembro del equipo.
Propuestas individuales de Anteproyectos, escalas 1/200, y 1/100
Revisar las soluciones propuestas a las condiciones geogr´saficas, climáticas y topográficas
Al contexto urbano

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