domingo, 25 de noviembre de 2012

Olmos Perú / H2Olmos de Odebrecht Brasil





El proyecto Olmos que ha tomado casi un siglo para lograrse, ha sido promesa electoral y esperanza de los agricultores de la costa norte de Perú por tres generaciones. El trasvase de agua se culminó en 2010, quedando pendientes los proyectos de hidroeléctricas.
Olmos están en concesión por 25 años a la corporación Odebrecht de Brasil, a través de su empresa H2Olmos S.A. que realiza la subasta de tierras.  Odebrecht construyó la fase de trasvase de este proyecto. Hay que tener en cuenta que la subasta de estas tierras es perpetua, es decir quienes tomen propiedad de las mismas serán dueñas permanentes de las mismas.


Olmos permitirá irrigar 43,500 hectáreas de terrenos con la 1/4 de su capacidad inicial, de las que 5,500 serán destinadas para la comunidad de Olmos. Se estima que se crearán unos 350 mil empleos, 40 mil de ellos en la agricultura. Hasta el momento, Olmos ha costado unos $ 222 millones de dólares con financiamiento en parte estatal y privado.
Este proyecto abarca las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca. Incluye la represa Limón, 3 túneles bajo las montañas andinas, resaltando el Túnel Trasandino de 19 kilómetros. Además incluye 2 hidroeléctricas y un complejo de distribución de las aguas que llegan a la costa de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario