viernes, 10 de mayo de 2013

Arboles de Lima publicación de SERPAR

La Municipalidad de Lima, a través de su Servicio de Parques, acaba de publicar Árboles de Lima, una obra de consulta bibliográfica medioambiental, pero también un valioso registro forestal y urbanístico para tomar conciencia de la importancia de tener una ciudad más verde. No tiene pierde.

arboleslima.jpg

Por Juan Carlos Fangacio

A riesgo de que suene a extravagancia, debo confesar que tengo un particular interés por los árboles. Curiosidad, interés, atracción. Pero solo eso, porque no sé nada de ellos, de sus nombres, tipos o clases. Solo me gustan mucho e intento, de vez en cuando, estar cerca de alguno, respirar un poco su aire.

Por eso he quedado prendado con el bello libro Árboles de Lima, editado por el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad de Lima. ¿De qué va? Pues es una recopilación de las especies de árboles más emblemáticas de la capital, con fotos, datos e información precisa de cada uno, además de indicaciones sobre dónde puede uno ubicarlos.

Para mí, que aprecio tanto los árboles, es una forma interesante de conocer más de ellos. Pero creo que el propósito del libro va más allá, pues constituye un valioso registro urbanístico de un atractivo natural al que no se le suele dar la importancia debida. Funciona también como un aliento al compromiso de construir una ciudad más verde, una ciudad de menos cemento y más aire puro, una ciudad de vegetación creciente y no marchita.

Además, SERPAR impulsa interesantes iniciativas como esta pues apunta a alcanzar y superar la meta de 100 mil árboles plantados para el año 2014 en todo Lima Metropolitana, algo que hasta el momento ya ha sido logrado en más del 50%, pero que continúa creciendo con programas tan interesantes como Adopta un árbol (ver más información aquí).

Por último, hay que decir que Árboles de Lima es un libro que se mira a sí mismo. Porque libros y árboles comparten la suavidad y el murmullo de sus hojas. Porque libros y árboles se abren para cobijar a quien, quizá desesperado, busca un lugar donde leer en paz. Al fin y al cabo, ¿qué 'lector por gusto' no ha encontrado en la tranquilidad de un parque -y en la sombra de un árbol- el lugar ideal para sumergirse entre letras?

Porque todos queremos una ciudad que lea mejor. Y también una que respire mejor.


DATOS:

-El libro está disponible en todas las principales librerías de Lima, como Crisol, Íbero, etc. al precio de 100 soles.

-Como el libro es lanzado por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), en el Parque Zonal Sinchi Roca, de Comas,encontrará el ejemplar a 40 soles.
La Municipalidad de Lima, a través de su Servicio de Parques, acaba de publicar Árboles de Lima, una obra de consulta bibliográfica medioambiental, pero también un valioso registro forestal y urbanístico para tomar conciencia de la importancia de tener una ciudad más verde. No tiene pierde. arboleslima.jpg Por Juan Carlos Fangacio A riesgo de que suene a extravagancia, debo confesar que tengo un particular interés por los árboles. Curiosidad, interés, atracción. Pero solo eso, porque no sé nada de ellos, de sus nombres, tipos o clases. Solo me gustan mucho e intento, de vez en cuando, estar cerca de alguno, respirar un poco su aire. Por eso he quedado prendado con el bello libro Árboles de Lima, editado por el Servicio de Parques (SERPAR) de la Municipalidad de Lima. ¿De qué va? Pues es una recopilación de las especies de árboles más emblemáticas de la capital, con fotos, datos e información precisa de cada uno, además de indicaciones sobre dónde puede uno ubicarlos. Para mí, que aprecio tanto los árboles, es una forma interesante de conocer más de ellos. Pero creo que el propósito del libro va más allá, pues constituye un valioso registro urbanístico de un atractivo natural al que no se le suele dar la importancia debida. Funciona también como un aliento al compromiso de construir una ciudad más verde, una ciudad de menos cemento y más aire puro, una ciudad de vegetación creciente y no marchita. Además, SERPAR impulsa interesantes iniciativas como esta pues apunta a alcanzar y superar la meta de 100 mil árboles plantados para el año 2014 en todo Lima Metropolitana, algo que hasta el momento ya ha sido logrado en más del 50%, pero que continúa creciendo con programas tan interesantes como Adopta un árbol (ver más información aquí). Por último, hay que decir que Árboles de Lima es un libro que se mira a sí mismo. Porque libros y árboles comparten la suavidad y el murmullo de sus hojas. Porque libros y árboles se abren para cobijar a quien, quizá desesperado, busca un lugar donde leer en paz. Al fin y al cabo, ¿qué 'lector por gusto' no ha encontrado en la tranquilidad de un parque -y en la sombra de un árbol- el lugar ideal para sumergirse entre letras? Porque todos queremos una ciudad que lea mejor. Y también una que respire mejor. DATOS: -El libro está disponible en todas las principales librerías de Lima, como Crisol, Íbero, etc. al precio de 100 soles. -Como el libro es lanzado por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), en el Parque Zonal Sinchi Roca, de Comas,encontrará el ejemplar a 40 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario