sábado, 10 de noviembre de 2012

Acústica en la arquitectura interior



¿Por qué triunfan unos restaurantes y otros no? 


Hay Multitud de motivos por los que unos restaurantes triunfan y otros no, pero uno de los más importantes es… el confort.

Piense en la ultima vez que cenó en un restaurante… ¿Podía escuchar fácilmente la conversación de sus acompañantes en la mesa? Se distraía por el ruido de la cocina o el bullicio generado por las múltiples conversaciones que competían por hacerse inteligibles?. ¿El ruido ambiental excesivo le estropeo la experiencia de una deliciosa cena en una compañía especial?. ¿Se sorprendió meditando por qué unos interioristas consiguen espacios que tienen un ambiente apacible y otros no?.

Este es un problema generalizado conocido como efecto “ Cocktail Party” y se produce cuando un recinto no tiene un tratamiento acústico adecuado.

Cuando un estudio de arquitectura interior realiza un proyecto de interiorismo para un restaurante, las necesidades del público a quien va dirigido han de ser prioritarias en el proceso del diseño. Todo cuenta, la iluminación, la climatización, el color, el estilo, los volúmenes y por supuesto…. la acústica, para crear el ambiente deseado, sea cual sea este. Esperar hasta después de la ejecución de la obra para solucionar los problemas acústicos limita drásticamente sus opciones.

En algunos proyectos de decoración, un cierto nivel de ruido puede ser deseable para crear una atmosfera vivaz y activa, utilizando productos acústicos para satisfacer las necesidades estéticas sin llegar a ser molesto para los clientes. Pero generalmente no es así y muchos restaurantes están perdiendo clientes, sin duda,  la acústica es una de las claves del porque triunfan unos restaurantes y otros no.

Se suele caer el error de creer que insonorizando el local se soluciona el problema y es porque existe un gran desconocimiento sobre este concepto ya que insonorización no significa acústica. Pongamos un ejemplo: Una discoteca muy bien insonorizada no crea problemas con el vecindario, sin embargo, dentro de ella ¿se puede mantener una conversación relajada?.

En Torres Estudio · Arquitectura Interior uno de los factores clave que tenemos en cuenta a la hora de proyectar un restaurante es el acondicionamiento acústico y este depende de un gran número de factores: geometría del local, proyecto de distribución de volúmenes en el espacio, separación entre mesas, proximidad de la cocina, y por supuesto, la cantidad de personas que puede acoger en su interior. La combinación de estos factores nos da el tipo y grado de productos fono absorbente que debemos utilizar. Estos deben estar en paredes, techos, incluso en los suelos. Dependiendo de la estética que nos hayamos propuesto, los podemos usar de forma oculta o decorativa, ya que su misión es romper y absorber las ondas sonoras y evitar los ecos o reververancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario