domingo, 16 de diciembre de 2012

EXPRESIÓN TEORIA Y TALLER / ETT2012



EXPRESIóNTEORíATALLER

ETT2012



"...el hombre tiene la destacable habilidad de cambiar la propia naturaleza. Este poder para transformar la naturaleza se llama diseño".

William Huff



Durante los últimos años hemos venido desarrollando temas de composición y diseño fundamentados en los principios básicos y el “análisis de la estructura”. Algunos académicos y teóricos en el manejo del diseño, entre ellos William Huff[1], consideran que el estudio de fundamentos ó diseño básico carece de sentido cuando se toman los conceptos y definiciones aisladamente, y plantea, desde una perspectiva académica, que el estudio del diseño debe ser a partir de la estructura; entendiendo por estructura ―en el sentido abstracto―, “la relación ó combinación de partes o elementos que conforman el diseño” por lo tanto diseñar, es ante todo “estructurar”.


El tiempo y la experiencia en ETT, nos ha dado la razón. 

El entendimiento de conceptos “abstractos” como los elementos del diseño y los principios de composición pueden estar referidos al análisis de la estructura o al estudio de la morfología de la estructura, donde a través de diferentes temas y ejercicios, encontramos el soporte para teorizar sobre ellos, es decir, identificar, los elementos básicos o conceptuales (punto, línea, plano, y volumen); los elementos visuales (que nos permite reconocer las características de todos los componentes de la estructura), y los elementos de relación, que permiten comprender los principios de unidad y correspondencia entre cada elemento que la conforma.

Por otro lado, sabemos que el progreso de las ciencias naturales como las del comportamiento, ha llevado a aceptar que existen formas distintas de observar los objetos y los acontecimientos: por un lado el escrutinio riguroso empleado en la investigación científica, y por otro la experimentación del ambiente ―mediante los sentidos―, que apreciamos como la “realidad” de nuestra propia existencia.

Frente a esto es importante definir dos áreas distintas en el estudio de la estructura: la física y la perceptiva (2).


La física, en términos generales, explica como es actualmente una estructura hasta el extremo que humanamente nos es posible determinar. En la manipulación física de la estructura, los científicos e investigadores se interesan por las variables y la invariables, el estudio de las deformaciones y transformaciones, y por otros aspectos y características que consideran relevantes para cada caso específico.

La perceptiva (2), por su lado se relaciona con las pautas de conducta normal de nuestros sentidos, ―nuestros receptores sensoriales―, esto es nuestro contacto diario con el mundo y los significados que extraemos de él. Se interesa por los elementos que poseen identidades ―o propiedades de agrupación―, los que crean contrastes, y que constituyen el objetivo básico de los fenómenos perceptivos.

En ETT, ―Expresión, Teoría y Taller―, estudiantes y profesores hemos intentado explorar este mundo de la composición que se manifiesta a nuestros sentidos, es decir, reconocer las características y naturaleza de la estructura; los grupos que pueden ser analizados por: simetría, estudios de morfología, concentración, modulación, estructura de campo, principios de unidad y de los diferentes conceptos y elementos teóricos aplicables al estudio y entendimiento de la composición. 

Es así que, la vivencia y el reconocimiento de “Mi ciudad” ―por parte de los estudiantes―, ha sido en esta oportunidad, el insumo para el desarrollo del curso y que permitió proponer los diferentes temas de composición con diverso nivel de complejidad.  

Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino constituyó también un recurso que permitió a través del texto y la palabra, poder relacionar la abstracción y composición con la ficción y fantasía. 

“Las palabras ―según Antonio Cisneros―, nombran a las cosas para que las cosas existan”. Esto fue lo que sucedió con “las ciudades de Calvino”, llegaron a existir.

Complementó nuestro estudio de composición y abstracción ―durante el trascurso de las sesiones―, los aspectos relacionados con la modulación y la formación de matrices, estructuras, mallas espaciales y tipologías de Rafael Leoz, referida en su libro Redes y ritmos espaciales”. Analizamos ejemplos de composición, transformación y secuencia de M.C.Escher y Vasarely; tramas y  organizaciones virtuales basadas en “El Cubo” de Sol Lewitt; la teoría fractal de Mandelbrot, la esponja de Sierpinsky y su relación de llenos y vacios, la característica y su múltiple conformación de la  “Línea” de Koch, entre otros. Visiones y ejemplos que permiten afianzar el conocimiento y relacionar la teoría con la práctica, en base a experiencias reales.

ETT es una propuesta donde se da la fusión del arte, cultura y ciencia, y que permite complementar la experiencia, con el desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis, abstracción y proceso metodológico.

El dibujo y la expresión gráfica realizada en diferentes formatos y técnicas ha sido el medio para desarrollar y plasmar un proceso de ideas y su representación desde la mente hasta el papel a través del cuerpo. Según Acitores, Adela “El cuerpo es el nexo. El cuerpo se articula para dar escala al dibujo. El cuerpo dibuja la idea, la transforma, la perfila, la dirige hacia la realidad”.

Dos aspectos intervinieron en el proceso de desarrollo en este sentido: el tamaño ―que se evidenció en el formato―, y el tiempo ― que significó responsabilidad, en el cumplimiento de plazos y objetivos.

El mural de “El Recorrido” ―que se desarrolló con diferentes técnicas de expresión gráfica―, participó de esta experiencia; de una expresión corporal asociada al propio tema y carácter del diseño. El color y la percepción, tuvieron un papel preponderante. Se reafirmó la experiencia planteada por Josef Albers,”en vez de aplicar mecánicamente o presuponer las leyes y normas de la armonía cromática, se trata de producir efectos cromáticos definidos a través de la apreciación de la interacción del color… El objetivo de esta clase de estudios es desarrollar la vista del color, a través de la experiencia, mediante una experiencia de tanteo”. Por otro lado, “La línea – como refiere Van de Velde―, es una fuerza que toma la energía del que la ha trazado”, y la expresión se tradujo en experiencia real para él estudiante.


Por último la transición de la abstracción al proceso del “sentir el espacio y su proporción”, tuvo como planteamiento, el INCUBO, tema que permitió afianzar un proceso metodológico de cómo afrontar un proyecto de engrampe, con carácter analógico y de síntesis, en un espacio mínimo. Se afrontó, con requerimientos básicos y necesidades simples que partían de la vivencia personal. La antropometría, los diagramas de interacción, la matriz espacio funcional (MEF) fueron aspectos teóricos ineludibles que permitieron llegar a una configuración espacial. El proceso nos condujo ―sin perder la capacidad de abstracción― a la definición de un espacio arquitectónico.


Cátedra: ETT 2012 / Expresión/Teoría/Taller
Nivel: Primer año

Arq. Frida Alicia Escalante Manrique
Arq. Julio Octavio Mongrut Muñoz

facultaddearquitecturayurbanismo-UNF


Referencias:

ACITORES SUZ, Adela “Expresión gráfica, expresión corporal” Universidad Europea CEES-Madrid
ALBERS Josef “La interacción del color” ALIANZA FORMA
BIBER POILLEVARD Henry “Análisis arquitectónico
CALVINO Ítalo “Las ciudades invisibles”
ERNST Bruno “El espejo mágico de M.C.Escher
GARRIDO DE Luis “Sustainable architecture containers”. Instituto Monsa de Ediciones 2011
HOLZHEY Magdalena “Vasarely” TASCHEN
HUFF William “Fundamentos del diseño básico”
LEOZ Rafael “Redes y ritmos espaciales”
M.C.ESCHER, Estampas y dibujos. TASCHEN
MARZONA Daniel “Arte minimalista” TASCHEN



[1] William Huff “Fundamentos del diseño básico”

2 Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: perceptivo, va ed. Que percibe o es capaz de percibir: facultad perceptiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario