A
diferencia de las casas anteriores de Peter Eisenmann, la casa VI
incluye una desorientación en el trabajo sin relacionar su concepto con
un hogar tradicional. De hecho, la casa es cualquier cosa menos lo que
se consideraría una casa convencional.
Eisenman, uno de lo New
York Five, diseñó las casa para el señor Richard Frank y su señora,
entre el 1972 y el 1975, los cuales tienen una gran admiración por el
trabajo del arquitecto , a pesar de ser conocido como un “arquitecto de
papel” y un teórico. Eisenman, al dar oportunidad de poner sus teorías
en práctica, surgió una de las casas más famosas y complejas de los
Estados Unidos.
Situada en un sitio plano en Cornwall, Connecticut, la casa VI se encuentra como una verdadera escultura en su entorno.
El
diseño surgió de un proceso conceptual a partir de una cuadrícula.
Eisenman manipula una grilla de tal manera que la casa queda dividida en
cuatro secciones. Por lo tanto los elementos estructurales se dieron a
conocer para que la construcción del proceso fuese evidente, aunque no
siempre entendida. Así, la casa se convirtió en un estudio entre la
estructura real y teoría de la arquitectura.
La
casa fue construida de manera eficiente con un mensaje simple y un
sistema de vigas. Sin embargo, algunas columnas o vigas no juegan ningún
papel estructural y sólo se incorporan para mejorar el diseño
conceptual.
Por ejemplo, un pilar en la cocina se cierne sobre la mesa de la cocina, no hasta tocar el suelo.
En
otros espacios, las vigas se encuentran, pero no se cruzan, creando
así, un grupo de apoyo. Robert Gutman escribió sobre la casa diciendo
que “muchas de estas columnas no tienen ningún papel en el apoyo de los
planos de construcción, pero están ahí, al igual que los planos y las
rendijas de la paredes y techos que representan los aviones, para marcar
la geometría y el ritmo del sistema de notación de Eisenman.
La
estructura se incorporó a la grilla de Eisenman, para transmitir el
módulo que creó los espacios interiores con una serie de planos que se
deslizó través de la otra. Ignorando deliberadamente la idea de la forma
siguiente función, Eisenman creó espacios que eran extravagantes y
bien iluminados, pero lugares poco convencionales para vivir. Se hizo
difícil para los usuarios, ya que tuvieron que acostumbrarse a la
arquitectura y en constantemente estar consciente de ello. Por ejemplo,
en el dormitorio hay una ranura de vidrio en el centro de la pared
continua a través del piso que divide el espacio por la mitad, obligando
a que haya camas separadas a ambos lados de la sala por lo que la
pareja se vio obligada a dormir separados.
Otro aspecto curioso es
una escalera al revés, el elemento que representa el eje de la casa y
que está pintada de rojo para llamar la atención.
También
hay muchos otros aspectos difíciles que difieren de lo tradicional,
como la columna que pende sobre la mesa, la que separa comensales y el
cuarto de baño individual que sólo es accesible a través de un
dormitorio. Por muy tedioso que fuese el habitar esta casa, Eisenman fue
capaz de recordarle constantemente a los usuarios de la arquitectura
que les rodea y cómo afecta a sus vidas.
Tuvo éxito en la
construcción de una estructura que funcionaba tanto como una casa, como
una obra de arte, pero cambiando la prioridad de ambos para que la
función siguiera a la técnica.
Él construyó una casa donde el
hombre se vio obligado a vivir en una obra de arte, una escultura, y de
acuerdo con los clientes que disfrutaron de este habitar no tradicional
impuesto por Eisenman, como una obra de arte y poesía, la casa fue todo
un éxito.
Arquitecto: Peter Eisenman
Ubicación: Cornwall, Connecticut
Clientes: Mr. and Mrs. Richard Frank
Año proyecto: 1972-1975
Fotografías: Depending on the photograph: sketchygrid.com or New Jersey Institute of Technology (Architecture History Department)
Referencias: Peter Eisenman, Houses of Cards. New York: Oxford University Press, 1987., and Frank, Suzanne. Pete Eisenman’s House VI: The Client’s Response. New York: Watson-Guptil Publications, 1994., and University of Oregon
Ubicación: Cornwall, Connecticut
Clientes: Mr. and Mrs. Richard Frank
Año proyecto: 1972-1975
Fotografías: Depending on the photograph: sketchygrid.com or New Jersey Institute of Technology (Architecture History Department)
Referencias: Peter Eisenman, Houses of Cards. New York: Oxford University Press, 1987., and Frank, Suzanne. Pete Eisenman’s House VI: The Client’s Response. New York: Watson-Guptil Publications, 1994., and University of Oregon
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