lunes, 8 de abril de 2013

Joseph Kosuth: El arte y los conceptos


El mundo está hecho de conceptos, definiciones y explicaciones sobre lo que existe. El objeto existe como materia pero no es hasta que se le nombra cuando adquiere una connotación, un significado y toma forma en el mundo de las ideas.
 El arte cambió por completo a partir de Duchamp: su mayor aportación fue la introducción del lenguaje al arte; las palabras, el objeto y las ideas generadas a partir de su relación se convirtieron en la obra. Las piezas artísticas dejaron de ser sólo “objetos bonitos” para apreciarse. Desde ese momento el arte se debía pensar.

 Joseph Kosuth, artista norteamericano activo entre mediados de los 50, exploró una nueva función en el arte a partir de las idea de Duchamp sobre el ready made, el estructuralismo francés y de las teorías del lenguaje que surgían en los años 60, de ellas toma el “giro lingüístico” (las ideas, reflexiones, análisis y estructuras que se dan a partir del lenguaje) como parte de la obra de arte. Esto lo hace a partir de una postura crítica para acercarse a las obras, ya que quiere dejar de hacer “arte como un objeto decorativo”.



One and three chairs
(Una y tres sillas) de 1954, es la primer instalación conceptual. En ella se presentó una silla, la fotografía de la silla y la definición de silla. El título podría ser ambivalente, sin embargo al confrontarlo con la obra es claro: hay una silla (el objeto que conocemos por ese nombre) y tres sillas (el objeto, su representación y su definición de diccionario: el concepto). 

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