miércoles, 12 de diciembre de 2012

Teatro Nacional de Lima, Perú


Antecedentes
Lima cuenta con teatros históricos de gran importancia, sin embargo, faltaba un teatro con dimensiones y equipos contemporáneos para recibir montajes de óperas, danza y orquestas sinfónicas con nivel de excelencia internacional.  Con el fin de realizar el Gran Teatro Nacional del Perú, se hicieron los estudios respectivos y el programa arquitectónico, teniendo como requisito un aforo de 1,500 personas.
El lugar elegido como emplazamiento fue el vértice entre Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional. El proyecto completará el llamado “Eje Cultural de Lima”; en un  área total de terreno de 11,740 m². Cuenta con un amplio estacionamiento, y la  estación del Tren Eléctrico a unos metros.
Descripción del Proyecto
Localización: Av.Javier Prado Este esquina con Av.Aviación, San Borja, Lima, Perú Nombre: Gran Teatro Nacional del Perú Propietario: Ministerio de Cultura del Perú Diseño: De la Piedra Consultores SAC (DLPS)- Arqs.Alfonso de la Piedra y Germán Salazar Colaboradores: Arqs.Mónica Kiya y María Claudia Eyzaguirre Construcción: Graña y Montero. Empresa Instaladora: Instaplac S.A. Área Techada: 27,000m² Aplicaciones: Fachada del Escenario-Tramoya con Superboard Natura PRO

Los diferentes volúmenes del proyecto
Requerimientos
El nuevo recinto cultural, tiene capacidad para 1,500 personas. Busca ser un espacio multidisciplinario, que recogerá propuestas escénicas que irán desde la ópera, hasta congresos y exposiciones.
El edificio cuenta con un gran Hall de Ingreso, una cafetería y una sala de recepción. Además el teatro cuenta con salas de ensayo, camerinos individuales y grupales, una librería y salones para eventos.
Un gran avance será el escenario de 700 m², el alma del Teatro, asimismo el foso de la orquesta de 117 m2 con espacio para 100 músicos. Otra innovación son los paneles móviles destinados a graduar la acústica.

Solución
El proyecto presenta tres volúmenes ubicados uno a continuación del otro con diferentes materiales constructivos de revestimiento: el Hall de Ingreso con un muro cortina de cristal templado, la zona de platea con un revestimiento de cobre, las salas de ensayo, camerinos y depósitos en mármol travertino, y en la parte superior el cubo del escenario tramoya está recubierto con la placa de fibrocemento Natura PRO.
Al volumen de la tramoya hecho en muros de concreto se le construyó una nueva estructura envolvente de tubos estructurales de acero dando forma a un cubo inclinado. Para el cerramiento como Fachada Ventilada se utilizó una estructura de perfiles de acero galvanizado y la placa de fibrocemento de alta densidad y color incorporado.
La placa Natura PRO color gris (UN 250 Natural Grey), en formato de 1,250×3,100m se instaló como revestimiento en sentido horizontal con juntas visibles y sin sellar en un área total de 3,500m², que cubre incluso la zona de la cubierta que alberga los equipos especiales de dotación.

La placa Natura PRO cuenta con un recubrimiento adicional llamado “Pro coating” que ofrece una resistencia superior a la intemperie, grafittis y a agentes químicos. Su superficie totalmente lisa favorece las labores de mantenimiento de la fachada.
Las fijaciones se realizaron con remaches de acero que cuentan con la cabeza visible en el mismo color gris de la placa de fibrocemento, con lo cual pasan inadvertidos a una cierta distancia.


Arquitectos De la Piedra Consultores S.A.C.-DLPS
Liderada por los arquitectos Alfonso de la Piedra del Rio y German Salazar Bringas
1. ¿Qué ideas trabajaron en el diseño de la Fachada?
El tema de la fachada fue usar materiales típicos del Perú. Eran 3 cuerpos principales, uno era la parte de adelante con el vidrio y el cobre, el otro que era el cuerpo central que era compuesto por el armazón de cobre con la idea de representar las pecheras y el travertino en la parte de las oficinas como las calesas de toda la sierra del Perú y en la costa.
Y en el elemento central de la torre con la tramoya, un material tipo concreto. Allí queríamos darle una visión moderna, transmitir la idea de un Perú moderno muy abierto a la ciudad, a la cultura, muy dinámico.

2. ¿Cuál fue la idea del volumen central inclinado?
Ese volumen lo queríamos hacer inclinado, para darle la apariencia de movimiento, pero estructuralmente era mucho más fácil hacer un bloque de concreto y darle el movimiento que queríamos con una estructura metálica y las placas Natura PRO porque la tramoya tenía que ser recta al interior.
La selección de las placas fue hecha por costos, eficiencia de instalación, rapidez y facilidad de mantenimiento.

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