miércoles, 2 de enero de 2013

Toyo Ito: el diseñador jefe de la Mediateca de Sendai

Bocetos programáticos del plan por Toyo Ito



La Mediateca de Sendai iluminado por la noche


La tecnología ha sido el foco de la última mitad del siglo. En medio de los constantes avances que se realizan en la tecnología virtual, la sociedad actual es completamente inmerso y dependiente de estas innovaciones, haciendo su marca en lo que llamamos la era de la información. Como la arquitectura ha dejado su impronta en la sociedad de la era de las máquinas con la presencia de la arquitectura moderna, se hace difícil aplicar los mismos principios a encarnar la esencia de la actual era de la información que fluye al pasar de un dispositivo a otro. La Mediateca de Sendai es un ejemplo de la arquitectura que se esfuerza por definir y abarcar la naturaleza de la era de la información.
Entre 1989 y 1994, la Asociación de Arte de Miyagi Prefecture solicitado la construcción de un nuevo museo y un reemplazo de una biblioteca existente en Sendai, Japón. En 1995, Toyo Ito y Asociados propuesta para la Mediateca de nuevo ganó el concurso de arquitectura contra 235 otras entradas [4]. Mucho antes de que la competencia en enero de 2001, la Mediateca de Ito fue ampliamente discutido y escrito sobre. A diferencia de muchos diseñadores que sostienen que su arquitectura es autosuficiente, sin más explicaciones, Ito escribe extensamente acerca de sus visiones e interpretaciones de la era electrónica. Los contextos intelectuales detrás de todos los edificios están expuestos en sus textos escritos.
Toyo Ito.
En un artículo titulado "Un jardín de microchips," Ito presenta algunas de las dificultades encontradas por los diseñadores en la era de la información. Él hace referencia al mundo mecánico del movimiento moderno en contraste con el mundo en que vivimos Durante la era de la máquina, los arquitectos como Le Corbusier parecía el equivalente contemporáneo estética del coche, o un avión transatlántico, pero la tecnología electrónica no es tan expresivo formalmente en nuestro contexto contemporáneo. [3] A diferencia de un conjunto de piezas especializadas que trabajan juntos para lograr una organización estructural, el mundo de la electrónica funciona en capas superpuestas. Estas capas tienden a la redundancia en múltiples escalas. Ito insiste en que las organizaciones de varias capas son similares en ambos microchips y ciudades. Una naturaleza fractal de las ciudades se puede observar en las ciudades contemporáneas al pasar de una escala del tejido urbano a otro. [1] La indiferencia a escala constituye otra característica llamativa de las tecnologías electrónicas. Estas interpretaciones físicas de la era de la electrónica se describe en el escrito de Ito ser físicamente evidente como metáforas sutiles en la Mediateca de Sendai.
Ciudad en la Mediateca
La idea de la relación de ciudad a microchip junto con el concepto de las capas superpuestas se realiza en la orientación física del edificio. La Mediateca de Sendai se encuentra en el centro de Sendai muy cerca del ayuntamiento. El edificio cuenta con entradas en los cuatro lados de la fachada sur se encuentra a ras con Jozenji Street, una importante avenida de seis carriles. La planta baja consta de una cafetería, librería y plaza de eventos y actúa como una extensión de la acera de entrada grande. [4] Esta extensión de la ciudad hacia el edificio continúa a través de las siete plantas y refuerza la resistencia de Ito a la especialización rígida de actividades para áreas predeterminadas dentro del edificio. Él declara, "Este edificio tiene muchos espacios libres, es decir, espacios que no están destinados, ya que las habitaciones son, para servir a funciones específicas. Dichos espacios existen, por ejemplo, entre los tubos y el perímetro del edificio. Los visitantes podrán utilizar estos espacios, ya que utilizan las calles de la ciudad, para diversas actividades. ... Espero que, como tales espacios se utilizan, la Mediateca se convertirá en un espacio para pensar la ciudad ". [1] Los usos de la superposición de capas puede ser visto como el 50 x 50m siete placas se apilan unos encima de la otra. Cada planta contiene bandejas de diferentes formas programáticas atribuidas a diferentes funciones que en última instancia capa de arriba en un volumen 50x50x36m translúcido. [3] Los actos última forma como un volumen central que fluye con la información. La experiencia de vagar a través de la trama urbana de Sendai y tomar turnos diferentes en espacios de diferentes tamaños pueden ser metafóricamente atribuido a la experiencia de caminar a través de los pisos de la Mediateca. El acto de la que fluye a través de la Mediateca está arraigada en el concepto fundamental de la captura de fluidez y en el espacio virtual.
Toyo Ito considera fluidez entre las principales características de la era de la información. En su ensayo de 1997, "Tarzán en la selva Media," Ito teoría de que el mundo que habitamos es definido por los flujos y no por estructuras estáticas. Además de los flujos tradicionales de aire y agua o la circulación de automóviles, el flujo invisible de electrones son los fluidos primarios que se han vuelto cada vez más importante en el desarrollo de ordenadores. Televisiones, radios, teléfonos móviles y medios digitales han sido etiquetados como "virtual" y han sido los principales objetos de interés en el último medio siglo. Estados Ito, "Nosotros, los de la era moderna se proporcionan con dos tipos de cuerpo ... el cuerpo real, que está vinculado con el mundo real por medio de fluidos que se ejecutan dentro y el cuerpo virtual, relacionado con el mundo por el flujo de electrones". [1 ] La pantalla del ordenador se describe que se divide la superficie en que nuestro cuerpo se puede dividir en dos.
Los tabiques curvos encerrados en el cubo translúcido dará una experiencia de nadar o deslizarse en un acuario. Un precedente de la Mediateca se puede atribuir al Pabellón Alemán de Mies en Barcelona. Ito describe, "La transparencia del Pabellón de Barcelona no es como la de aire claro. Se siente como si estuviéramos sumergidos en el agua ver las cosas, y bien puede ser descrito como transparente. "Y Ito describe su propio edificio como" 13 tubos suavemente balanceándose en el agua virtual que se llena el tanque. "Los tubos verticales que trece apoyar a las capas horizontales actúan principalmente como conductos verticales de personas, la información y energías como la luz, el aire y el agua. La evidencia física detrás de importancia secundaria la dimensión estructural se entiende cuando la conexión entre los tubos y la losa de acero no se magnifican pero tratada con discreción cuando las placas de piso parecen flotar alrededor de los tubos en lugar de ser transportados por ellos.
Dom-Ino Corbusier casa juega un papel importante en el desarrollo de la Mediateca de Sendai. Para no ser confundido con un retorno a los principios de la arquitectura moderna, el famoso Dom-Ino modelo sirvió como punto de partida en la resolución de la experiencia de la Mediateca. Ito cambia completamente la lógica Dom-Ino por inundarlo con una comprensión del espacio acuoso. Ito invierte la pilotis haciéndolos tubos de malla miembros de acero huecas. [1] Él coloca cuatro grandes columnas diseñadas para soportar un terremoto de 400 años hacia las cuatro esquinas de las capas y los distribuye a los otros a lo largo de 9 tubos para resistir las cargas verticales de gravedad. Las algas como columnas varían en diámetro y rítmicamente pasar de un piso a otro, dando el efecto de columnas retorcidas que penetran en las losas del suelo en lugar de simplemente de apoyo. Ito equipa diferentes tubos con la capacidad de admitir verticalmente la luz natural y contienen escaleras, ascensores y conductos de ventilación. La relación entre la columna y losa en Dom-Ino Corbusier House sirve como punto de partida en el proceso de Ito pero difieren otras formas más. A medida que el sistema dominó servido como una liberación de la arquitectura de las estructuras de soporte de pared, la Mediateca se expande aún más en las cuestiones más complejas al rechazar la idea de estructura geométricamente rígida visto en el modernismo y las computadoras que utilizan para que nos ayuden en el desarrollo de métodos matemáticos no lineales y la creación de la arquitectura dinámica. Koji Taki dice, "La Mediateca de Sendai no es la Dom-Ino del siglo XXI, sino más bien un primer intento de traducir las condiciones de la sociedad en la arquitectura a través de los medios digitales". [1]
Como contradeclaración a la arquitectura moderna, Ito evalúa modernismo temprano: "El principio básico de la arquitectura moderna es dividir un todo en sus elementos y organizar los elementos de acuerdo con alguna regla. Esto es similar al método de la ciencia moderna, que es tratar de analizar y reducir las cosas a los elementos y explicar todo de manera mecánica en términos de la relación de estos elementos ". [1] En la Mediateca, los elementos y las reglas que comprenden precisamente delimitadas y bien priorizada arquitectura moderna se dan bordes borrosos y funciones combinadas. Ito entra en detalles crítico en la descripción de la diferencia entre las conexiones ensambladas y soldadas. Él describe cómo ensamblar las conexiones de conservar la autonomía de las partes en la que cada parte requiere de pautas para la optimización y fabricación. Soldadura por otra parte crea una intimidad de sus partes. Acero como un material isotrópico permite la soldadura para fusionar varias partes para trabajar como conjunto. Del mismo modo el programa de la Mediateca funciona de manera similar. Ito afirma: "En lugar de estar limitado a ciertas acciones específicas claramente definidas las" salas ", la gente es libre de elegir" lugares "por sus acciones en el espacio continuo". [1] Por otra parte, los elementos básicos de la Mediateca de operar dentro de un conjunto de reglas basada en la proximidad, en oposición a la jerarquía basada en las reglas de la arquitectura moderna. Las vigas dentro de cada sistema de piso geométricamente ajustarse a su entorno inmediato como su colocación está basada en la necesidad de transferir las cargas a las columnas espaciadas irregularmente se cruzan con. Analizando la Mediateca de Sendai en varias escalas describe la respuesta a rechazar reglas estrictas arquitectura moderna temprana en lo que respecta a separar y definir un conjunto de piezas. La respuesta a cambio se convierte en arquitectura que se unifica a través de la condensación íntimo.
En un ensayo titulado "La división frente a decisiones" Toyo Ito presenta 5 puntos contenidos en el proyecto. (1) El deseo de no crear articulaciones. (2) El deseo de no crear vigas. (3) El deseo de no crear paredes. (4) El deseo de no crear habitaciones. (5) El deseo de no crear arquitectura. Estados Ito, "¿Por qué no quiero crear articulaciones? ... Cuando una superficie está articulado por las articulaciones, pierde su cualidad abstracta y se convierte en una cosa (es decir, un material). Arquitectura como un concepto abstracto desaparece. "[1] Abstraído superficie llega a ser importante en la arquitectura, ya que deja un aspecto de un material a ser vulnerables. Aunque los materiales se pueden cuantificar y encarnado en certezas matemáticas, el resumen nos lleva a la pregunta y busca reconocer los potenciales. La abstracción de la superficie es fuerte ejemplificado en la forma de las planchas del piso se quedan tan delgada. Diseñado por Mutsuro Sasaki, la. Placa soldada / web elimina las vigas mediante la absorción de las jerarquías de la organización estructural convencional de la viga, vigueta y cubiertas en un sistema compuesto pisos pan-jerárquica que está a sólo 40 centímetros de profundidad Con una pureza de tubo y placa soldadas entre sí, un espacio universal está creado. El sistema estructural de la Mediateca se convierte en algo no relacionado con el predecesor modernista. En un contexto contemporáneo "arquitectura nunca ha sido más bien impregnada de sofisticación tecnológica y superior a la perfección que los predecesores modernistas Ito esforzado en vigas, columnas, losas y pieles.
La Mediateca es a la vez una idea y una cisterna cerrada. Las fachadas de la Mediateca son aparentemente restrictivo como envolturas abstractos e inmateriales. Sin embargo, la inmaterialidad de las superficies se vuelve convincente sin control de rendimiento sobre la materialidad inherente de la arquitectura [1]. La elección del vidrio para las paredes se justifica debido a sus propiedades de transparencia y efímero. Los avances tecnológicos del siglo XX permitió vidrio que se fabrica en grandes placas, y lo calificó como un material de elección para la nueva era. Glass también tenía connotaciones espirituales y sociales en su capacidad para admitir la luz y revelar la verdad detrás. La doble fachada sur acristalada es capaz de mediar el clima y cambian constantemente bajo diferentes condiciones de luz, mientras que la claridad de la fachada frontal permite a aquellos desde el exterior para poder ver claramente los contenidos del interior. La transparencia innata del vidrio no se convierta perfectamente clara, pero en lugar claramente ambigua. La inmaterialidad efímero del vidrio alude a la susceptibilidad interminable de interpretaciones visuales, ya que se ha abstraído. A diferencia de caja de Mies vidrio enmarcado y tangible, caja de Ito es no confinado y libre flotante. La caja está sin enmarcar y cortar limpiamente en sus bordes y sugiere una inestabilidad material. [1]
Sendai Toyo Ito Mediateca convierte en una respuesta a los precedentes modernistas como el perfecto contraejemplo. Como se describe en sus escritos y se indica en su edificio, hoy en día la sociedad está más involucrado con la conexión entre el mundo digital y el mundo físico. La interpretación del mundo digital se convierte señalado, como el flujo de información electrónica se compara con el deslizamiento a través del agua. Ito no niega la relación tradicional entre el ser humano y la naturaleza, sino que lo interpreta en un contexto más contemporáneo a través de la metáfora de la experiencia de la naturaleza a través de fluidez acuosa. En casi todos los aspectos, el flujo y la unidad se logra en un sentido virtual. Aunque algunos pueden no estar de acuerdo con las teorías de Ito, mucho se le da credibilidad a la Mediateca como las metáforas atribuidas en sus escritos se capturan con precisión como una ejecución física de su visión. El flujo de información electrónica en red de cuerpo físico a entidad virtual está tangiblemente explica en la Mediateca con la simplicidad convincente de los tubos, placas y la piel. A pesar de estas contradicciones, la función del edificio mantiene la claridad prístina al encarnar 'media' la idea de que el concepto arquitectónico.




    CASO: Toyo Ito, Mediateca de Sendai.
Munich Nueva York Cambridge, Mass: Prestel Universidad de Harvard, Graduate School of Design, 2002.
    
Itō, Toyo. Toyo Ito - Arquitectura desenfoque. Mailand: Charta, 1999.
    "Mediateca de Sendai." En 2G: revisata internacional de arquitectura = arquitectura internacional opinión, 22,26.. Barcelona,
​​España: G. Gili, 1997.
    Ito, Toyo, y Andrea Maffei. Toyo Ito: obras, proyectos, escrituras. Milano: Electa, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario