El
arquitecto estadounidense John Hejduk (1929-2000) se dio a conocer a finales de
los años sesenta como miembro del grupo The New York Five. El nombre del
colectivo surgió a raíz de una exposición celebrada en el MoMA, en la que
también estuvieron presentes Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y
Richard Meier.
Al
principio de su carrera, Hejduk cultivó una arquitectura muy marcada por la
herencia moderna que jugaba con un conjunto reducido de elementos geométricos.
Pero pronto se adentró en una auténtica subversión de este formalismo inicial
para crear un lenguaje arquitectónico extremadamente personal a través de lo
que denominó «máscaras» o «mascaradas», una indagación en dimensiones tupidamente
semánticas de la lógica espacial. Así, Hejduk propuso repertorios constructivos
zoomórficos que mezclaban formas abstractas y figurativas ajenas al contexto.
En este sentido, su obra se fue adentrando progresivamente en el terreno de la
escultura, la pintura y la poesía, cada vez más ajena a las exigencias del
mercado.
Los
edificios de Hejduk renuncian conscientemente a cualquier estructura
convencional y a las dimensiones utilitarias de la arquitectura, son
santuarios, lugares para el ritual. Entre sus proyectos, cabe mencionar la
serie Wall House, iniciada en los años setenta, Casa para un Músico, Casa del
Suicida y Casa de la Madre del Suicida, las Torres Kreuzberg, La Máscara de
Medusa o, más recientemente, el Centro Sociocultural da Trisca, en Santiago de
Compostela. Hejduk fue también un influyente docente, que ocupó durante más de
dos décadas el cargo de decano en la prestigiosa Cooper Union School of Art and
Architecture.
A
continuación recogemos una entrevista del poeta David Shapiro con John Hejduk,
un texto en torno a la práctica arquitectónica del propio Hejduk, una evocación
del antropólogo Remo Guidieri de su encuentro con el arquitecto en Cooper Union
School y un poema que Shapiro le dedica.
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